ABC (Sevilla)

| EL ADIÓS Iglesias deja la política tras su fracaso en Madrid

El líder de Podemos da paso a un proceso de relevo en el partido y apuesta por una mujer

- GREGORIA CARO MADRID

Pablo Iglesias deja la política y todos sus cargos. Los orgánicos en Podemos y los institucio­nales. Fracasó el golpe de efecto que intentó el secretario general de Podemos al dejar el Gobierno de coalición y presentars­e como candidato al adelanto electoral en la Comunidad de Madrid. Y se marcha. «Cuando uno deja de ser útil, tiene que saber retirarse». Con estas palabras se despidió ayer el exvicepres­idente del Gobierno. Iglesias quedó en quinta posición, la última, y Unidas Podemos solo consigue con él 10 escaños (7,2 por ciento). Un grupo que ahora liderará Isa Serra. El partido mejora en tres diputados en comparació­n con las anteriores elecciones, pero el resultado no sirve para que la izquierda sume y pueda gobernar. Y era este el objetivo por el que Iglesias dijo presentars­e.

«Hemos fracasado, hemos estado muy lejos de sumar una mayoría suficiente para armar un gobierno decente», siguió; y después de señalar el bajón de los socialista­s, Iglesias también quiso felicitar a Más Madrid por unos «resultados magníficos».

La trascenden­cia nacional que tiene la región y esta salida de Iglesias tan repentina repercutir­á además en la relación entre los socios del Gobierno de coalición. «Más allá del afecto y del cariño, es evidente que a día de hoy, y estos resultados lo dejan claro, no contribuyo a sumar. No soy una figura que pueda contribuir a ganar en la a Comunidad de Madrid y el Ayunta- miento dentro de dos años», dijo Igle- sias. «Cuando tu papel en la organi- zación se ve limitado y moviliza lo peor r de los que odian la democracia, uno o tiene que tomar decisiones», añadió. . Y ya deja de paso en la rampa de des- pegue a la vicepresid­enta tercera, Yo- landa Díaz, que capitanear­á la marca a Unidas Podemos en La Moncloa: «Será á la futura presidenta del Gobierno».

Mientras, Podemos se prepara para un proceso de relevo en la Secretaría General que no estaba previsto hasta 2024. El partido tendrá que sobrevivir al hiperlider­azgo de Iglesias en un momento en el que han perdido representa­ción electoral en todas las comunidade­s, a excepción de Andalucía y Cataluña. Iglesias señaló que será una

Evolución de voto

En porcentaje sobre el voto total Escrutado al 99,93%

Inés Sabanés

8,9

2007

Gregorio Gordo

9,6

2011

José Manuel López

18,6

2015

Isabel Serra

5,6

2019

Pablo Iglesias

7,21

2021 mujer la próxima secretaria general.

«Seguiré comprometi­do con el país pero yo no voy a ser un tapón para una renovación de liderazgos que se tiene que producir en nuestra fuerza política», explicó. Y por otro lado, en un discurso con matices victimista­s, también confesó sentirse «un chivo expiatorio» que, dijo, ha movilizado «los afectos más oscuros, más contrarios a la democracia y a los servicios públicos». Y denunció ser el objetivo de una «agresivida­d sin precedente­s» del Partido Popular y de Vox. Pero en el fondo el anuncio de Iglesias no pilló por sorpresa después de que ABC revelara en exclusiva hace apenas unos días los contactos del líder de Podemos con profesiona­les del sector audiovisua­l, entre ellos el empresario catalán Jaume Roures, para atar su futuro laboral a un proyecto televisivo. Tenía listo el ‘plan B’.

Vencen las tesis de Errejón

Los resultados se confirmaro­n en torno a las 11 y media, pero dos horas antes ya se respiraban pocos ánimos en la sede ubicada en Ciudad Lineal. Ni siquiera los mariachis que ‘Forocoches’ches’ envió a cantar en la acera de enfrente levantaron el ambiente. «Con dinero y sin dinero, hago siempre lo que quiero...». Nada. No apetecían bromas en el partido y la dimisión sorprendió a muchos trabajador­es que se quedaron ojiplático­s al escucharlo.

En 2019, Unidas Podemos registró un 5,6 por ciento y obtuvo 7 escaños. Ya entonces acariciaro­n el límite de lo que q significar­ía no tener representa­ción c parlamenta­ria. Más Madrid, con Íñigo Íñ Errejón a la cabeza, les arrebató aquel a día 20 escaños con el 14,69 por ciento. c Ayer esta escisión de los morados, d esta vez con Mónica García como candidata, c se reforzó y constató que a Podemos P le han comido su espacio político. lí Ni lanzándose el líder a la arena lo recuperaro­n. Esto también tiene una lectura: le el triunfo de las tesis de Errejójón frente a Iglesias; la migración de un votante descontent­o y atraído por un proyecto más moderado y por un lenguaje alejado de la confrontac­ión.

Ningún dirigente de Podemos quiso hacer una valoración de las encuestas a pie de urna que barruntaba­n la mala noticia. Las declaracio­nes las hizo Iglesias al final, con los resultados ya inevitable­s.Aplausos y abrazos entre toda la Ejecutiva. Estaba serio. Defendió que su movimiento sirvió para movilizar. «Hemos conseguido que haya participac­ión masiva en el sur», apuntó, y añadió que no lograron frenar con ello «a la ultraderec­ha».

Serra asume el grupo

Iglesias tomó una decisión desesperad­a al dejar el Gobierno porque no tenían ninguna figura capaz de revertir la caída en la que se encontraba­n. Se lo pidió al ministro de Consumo, Alberto Garzón, pero este rechazó la oferta por lo arriesgado. Isa Serra, portavoz de la Ejecutiva del partido y candidata solo dos años atrás, no les parecía una garantía de éxito. En primer lugar, porque con solo siete escaños en la Asamblea su nombre apenas había lucido en los últimos meses. En segundo, porque está pendiente de la deliberaci­ón del recurso de casación que interpuso en el Supremo después de ser condenada a 19 meses de prisión por participar en unos disturbios producidos en 2014 durante un desahucio en el barrio de Lavapiés. El TS tendrá que resolver si Serra puede ostentar un cargo público o no. Sin embargo, ahora será ella quien se quede al frente de los 10 diputados en la Asamblea de Madrid.

«Hemos fracasado, hemos quedado muy lejos de sumar una mayoría suficiente para un gobierno decente»

ABC desveló que Iglesias negoció con Roures para sumarse a su holding audiovisua­l

 ??  ?? El candidato y líder de Podemos, Pablo Iglesias, anuncia que deja la política tras los malos resultados
El candidato y líder de Podemos, Pablo Iglesias, anuncia que deja la política tras los malos resultados
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain