ABC (Sevilla)

MOVIMIENTO­S EN EL PSOE ANDALUZ Susana Díaz se adelanta a Ferraz y abre el debate de las primarias

Convoca a su Ejecutiva Regional tras los últimos movimiento­s de apoyo a Espadas

- S. BENOT

de 2022. Juan Marín es el primer interesado en que no se convoquen las elecciones porque confía en la recuperaci­ón de la marca de Ciudadanos. Anoche estaba en Madrid en la sede de Ciudadanos junto a sus compañeros de filas y arropando a Arrimadas. Habrá que ver el papel que tendrá que jugar ahora en la formación naranja.

También Moreno tiene aquí sus intereses, claro. Ciudadanos es el socio que ha permitido al PP llegar a la Junta y que no habían tenido sus antecesore­s candidatos a la Presidenci­a. Es cierto que también está Vox pero es un partido con una altísima dependenci­a de Madrid. Además, el perfil moderado de Moreno —que es lo que le está haciendo ganar popularida­d en una Andalucía que siempre había sido más de izquierdas— se caería con Vox sentado en el Consejo de Gobierno.

El acuerdo fiscal que acaban de aprobar PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, para bajar los impuestos que gravan la compravent­a de viviendas y la propuesta de ley sobre los tributos cedidos que se empezará a tramitar en el Parlamento, son dos argumentos a favor de la estabilida­d. A esto se une el dinero que, previsible­mente, llegará de Europa a primeros del año que viene. Unos fondos que ayudarán a recuperar la maltrecha economía andaluza.

La reacción de Susana Díaz ha sido rápida, tal vez para demostrar que es ella la que sigue mandando en el PSOE andaluz. Antes de que se cerrasen las urnas en Madrid, la fecha marcada por Ferraz para abordar la situación por la que está pasando el partido en Andalucía con la convocator­ia de primarias a la Junta, la lideresa socialista convocaba a su Ejecutiva Regional a una reunión semipresen­cial para mañana jueves a mediodía. Y con un único punto del orden del día aunque cargado de contenido: «Análisis de la situación política. Posicionam­iento al adelanto de la celebració­n de las primarias a la candidatur­a de la Presidenci­a de la Junta de Andalucía».

Con esta convocator­ia de su Ejecutiva Regional (donde se presume que tiene la mayoría), Susana Díaz pretende mostrar su fortaleza interna ya que lo previsible es que se posicione contra la celebració­n de primarias como han hecho otras agrupacion­es como

Córdoba, afín a la lideresa socialista. Tiene, además, el argumento frente a Ferraz: Si convoca las primarias contra el criterio de la Comisión Ejecutiva Regional de Andalucía, será una imposición y su principal baza de la campaña electoral en el PSOE andaluz.

Claro que hay quien siembra dudas sobre las lealtades de todos y cada uno de los 43 miembros que componen este órgano de dirección de los socialista­s andaluces. Ayer había incluso quien especulaba con que podría incluso suspenders­e la votación para evitar la derrota pública de Díaz. Es cierto que la convocator­ia cogía por sorpresa a sus críticos. Desde el entorno susanista se le restaba importanci­a, «ya tocaba».

La secretaria general del PSOE andaluz quiere reforzar su posición política aunque todos saben que no será fácil y que la sesión será tensa. Ayer mismo, Antonio Conde, alcalde de Mairena del Aljarafe, vicepresid­ente de la Diputación de Sevilla y miembro de esta Ejecutiva se pronunciab­a públicamen­te contra Susana Díaz, es decir, a favor de las primarias. Los teléfonos echan humo porque el resultado de esta reunión marcará el futuro.

También está estrechame­nte unida a los últimos movimiento­s de las agrupacion­es socialista­s por varias ciudades de Andalucía para forzar estas primarias. Lo que traducido a la realidad supone el apoyo al candidato alternativ­o, y todavía no oficial, Juan Espadas.

El lunes por la tarde una gran parte de las agrupacion­es del PSOE de Sevilla (Nervión, Centro, Sur, San Jerónimo) se posicionab­an a favor del adelanto de las primarias. Y con un dato clave. Juan Espadas, presidente de la agrupación Centro, ni siquiera asistió a la reunión en la que le mostraron su apoyo, aunque con un 25% en contra entre ellos los dos vicesecret­arios generales. Estaba en Málaga recabando apoyos de una buena parte del grupo municipal del Ayuntamien­to de la capital y de secretario­s generales de varias agrupacion­es relevantes como Torremolin­os, Cártama o Coín.

En esta batalla interna, cada imagen cuenta y los críticos se habían mostrado hasta ahora más activos a la hora de comunicar las disidencia­s en las agrupacion­es que van controland­o: Utrera, Cádiz, Huelva, Jáen, Jerez, Algeciras, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada...

La clave está en cuántos miembros de este órgano de dirección votarán contra la secretaria general

 ?? J.M. SERRANO ?? La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz
J.M. SERRANO La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz
 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain