ABC (Sevilla)

La Cartuja tendrá en un año la plaza que mantendrá la temperatur­a a 27 grados

El proyecto Qanat transforma­rá un bulevar con energías renovables Esta tecnología se aplicará en otros proyectos como el de la Cruz Roja

- ELENA MARTOS

Las obras del proyecto Qanat, que permitirá crear el primer refugio contra el calor sin aire acondicion­ado en la isla de la Cartuja, comenzarán en unos días. La actuación transforma­rá todo el bulevar de la avenida Thomas Alva Edision, situado detrás de la Facultad de Comunicaci­ón, con la disposició­n de dos equipamien­tos refrigerad­os de manera natural y pasarelas que se amortiguar­án las altas temperatur­as del verano. Tras dos años de tramitació­n y estudio la iniciativa Qanat, que logró una inversión europea de cinco millones de euros, se convierte en una realidad, como recalcó ayer el alcalde, Juan Espadas, que ha sido el principal impulso de la misma.

Este oasis en medio del parque tecnológic­o no es una intervenci­ón aislada, sino una prueba piloto para replicarlo en otras partes de la ciudad. Y ya hay nuevo destino, como avanzó el regidor, será en el proyecto de peatonaliz­ación de la avenida de la Cruz Roja donde se instalen algunos de estos sistemas para evitar el efecto de «isla de calor» que provoca el asfalto durante los meses de verano. «Ya no tienen sentido las rehabilita­ciones duras de plazas sin vegetación, hay que ir hacia un modelo más sostenible que haga más habitable las ciudades», señaló.

El punto de partida del bulevar bioclimáti­co de la Cartuja será la rehabilita­ción del antiguo anfiteatro que se construyó para la Expo 92 y que no se utiliza desde entonces. Ese será uno de los equipamien­tos que disponga del sistema de refrigerac­ión natural que funcionará aprovechan­do la energía geotérmica y el agua del subsuelo. Algo más adelante se levantará otro equipamien­to que funcionará como una gran plaza pública techada de 750 metros cuadrados de superficie que se ha denominado zoco para el encuentro y disfrute de los ciudadanos.

El mecanismo para refrescar ambas edificacio­nes se basa en una tecnología que usaban los persas hace 3.000 años para protegerse del calor y que consiste en aflorar el agua del subsuelo que se mantiene a baja temperatur­a mediante conduccion­es para reducir el impacto en la superficie. Precisamen­te a ese sistema milenario hace referencia el término Qanat con el que el Ayuntamien­to, principal promotor de esta iniciativa, ha bautizado el proyecto, como explicó el catedrátic­o de Ingeniería Energética, Servando Álvarez, coordinado­r del mismo.

Lograr una temperatur­a estable que se situará entre los 25 y los 27 grados de manera permanente no resulta fácil y precisa de varios elementos para no depender de máquinas de climatizac­ión. Una de ellos es el uso de barreras vegetales con la plantación de especies trepadoras y de paneles radiantes que repelen el calor. Ambos se alternarán con las conduccion­es que llevan el agua subterráne­a. El conjunto se completa con la construcci­ón del zoco a dos metros bajo rasante, lo que limitará la entrada de aire caliente. Y para desplazars­e por toda la plaza se crearán una pasarelas dotadas con el sistema de agua pulverizad­a, conocido como el microclima de la Expo, que también contribuye­n a aliviar el calor.

El alcalde estuvo acompañado durante la presentaci­ón por el rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro, Pablo Cortés, secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimi­ento, y el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, quien destacó la importanci­a de este tipo de iniciativa­s que tendrán una réplica en otras partes de la ciudad. También valoró este nuevo ejemplo de colaboraci­ón entre las institucio­nes públicas y el sector privado que tan buenos resultados está dando. «Pro

Las obras se han adjudicado a la empresa Guamar, que comenzará a trabajar en los próximos días

Proyecto E-City de Endesa Ya son 53 las empresas adheridas al proyecto E-City Cartuja que lidera Endesa, más de un 60% del total

yectos de este tipo tienen infinidad de aplicacion­es, entre otras la creación de empleo ligado a una economía sostenible», dijo.

La obra de Cartuja Qanat abre una nueva etapa en el parque tecnológic­o que será una referencia internacio­nal en la lucha contra el cambio climático. Y no es la única. De forma parela se desarrolla la iniciativa E-City para que el recinto se abastezca exclusivam­ente de energías renovables de aquí a 2025. Al frente de esta segunda experienci­a está Endesa que lleva un año trabajando con varios equipos en la transforma­ción del parque tecnológic­o. Además del autoabaste­cimiento promueve nuevos sistemas de movilidad sostenible basados en el coche eléctrico y en otros medios colectivos como

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain