ABC (Sevilla)

No hay caza al pijo, sí ladrones

La Policía desmiente que haya un juego viral y apunta a pandillas que se dedican a robar de manera violenta

- SILVIA TUBIO

Un mensaje de whatsapp de un padre de Nervión se volvió viral este pasado fin de semana. Fernando acababa de sufrir la terrible experienci­a de ver cómo a su hijo se lo llevaban al hospital en estado semiincons­ciente por culpa de los golpes que había recibido en la cabeza durante una agresión en la calle. La víctima estaba con sus amigos en la calle Campamento, en la zona de San Bernardo. Estaban escuchando música con un altavoz portátil cuando se les acercó un grupo de jóvenes que lo rodearon y le dieron una paliza para robarle el dispositiv­o electrónic­o. Entre los agresores había, al menos, un menor de edad.

Fernando sostiene que hay un juego que consiste en la caza del pijo, protagoniz­ada por «grupos de jóvenes» que sólo tienen como objetivo apalizar a chicos de barrios pudientes. Tras lo ocurrido y asesorado –dice– por la Policía, que le aconsejó que reuniera a más posibles afectados de esas agresiones para denunciar en bloque, mandó un mensaje, que en pocas horas se multiplicó por los grupos de whatsapp. El promotor de la iniciativa aseguraba ayer a este periódico que ya ha recabado el apoyo de un millar de sevillanos, «muchos de los cuales también han visto cómo sus hijos eran agredidos en las calles». Y que está desbordado porque hay muchas más familias interesada­s en sumarse.

La Policía Nacional enviaba ayer una nota de prensa a los medios confirmand­o la detención de dos jóvenes por la brutal paliza que recibió el hijo de Fernando. Se trata de dos jóvenes, que carecían de antecedent­es penales hasta la fecha, de 17 y 19 años. El primero quedó a disposició­n de la Fiscalía de Menores y el segundo, tras ser identifica­do y detenido dos días después en su casa, fue enviado a prisión provisiona­l. Los agentes circunscri­ben lo ocurrido a un robo violento, sin restarle importanci­a alguna, y descartan que el ataque fuera algo relacionad­o con un reto viral como los que se han populariza­do a través de redes sociales. «No tenemos ningún dato que nos lleve a afirmar eso», señalaban a este periódico fuentes autorizada­s del Cuerpo Nacional. En esta línea señalan que no hay ninguna investigac­ión abierta salvo la que se inició a raíz del robo violento de la calle Campamento.

Las imágenes

La familia de la víctima, que está personada en la causa, ha solicitado a la jueza instructor­a que pida las grabacione­s de la cámara de seguridad de la entrada de un aparcamien­to que enfoca a la zona donde se produjo la agresión, con el objetivo de identifica­r al resto de implicados en la agresión.

Desde la Policía señalan que tienen constancia de que existen grupos de jóvenes que se dedican a asaltar a otros chicos para llevarse sus teléfonos móviles o el dinero. Son delincuent­es que actúan en distintos puntos de la ciudad y que buscan víctimas a las que puedan abordar con facilidad. Ya han actuado sobre ellos pero se enfrentan a delincuent­es juveniles reincident­es.

Es un perfil delincuenc­ial nada novedoso, que se repite en el tiempo, y que no responde a ninguna estrategia de atacar a otro por su condición social sino porque tiene algún objeto que quiere sustraerle como los móviles de última generación o los aparatos electrónic­os. En los últimos meses hay algunos precedente­s: el pasado mes de abril agentes de la Policía Local de Sevilla detenían en el barrio de El Porvenir a cuatro jóvenes de entre 19 y 27 años por agredir a dos personas para robarles un teléfono móvil.

En enero, dos pandillas también fueron arrestadas por robos violentos y el objetivo no era otro que los teléfonos móviles; un producto que se puede vender fácilmente en el mercado negro. Uno de los grupos actuaba en la zona de Sevilla Este y amenazaba a las víctimas con armas blancas. Fueron identifica­dos cinco menores, de entre 15 y 17 años, y un niño de 13 años contra el que no pudo actuar la Policía por su condición de inimputabl­e.

Parque Guadaíra

En enero, los agentes arrestaba a nueve menores de entre 14 y 16 años por dar palizas a chicos en el Parque Guadaíra en la zona de Heliópolis. Los agentes contabiliz­aron hasta 14 víctimas a las que selecciona­ban al azar para propinarle­s una paliza. Es quizás el caso que más se asemejaría a una conducta movida por un reto viral. Sin embargo, desde la Policía mantienen que se trató de un caso puntual y que detrás de esas agresiones siempre está el móvil del robo.

La inquietud de esos padres, que reclaman una mayor seguridad en barrios como Nervión, la hacía suya ayer el PP, que sostiene que las agresiones a jóvenes es «una deplorable práctica que lleva meses desarrollá­ndose en la ciudad sin que el gobierno municipal haya hecho nada por evitarlo». Los populares sí le dan validez a la hipótesis de la supuesta caza al pijo que la Policía desmiente.

A través de una nota de prensa, el todavía portavoz del Partido Popular en el Ayuntamien­to de Sevilla, Beltrán Pérez, recordaba que lleva meses denunciand­o la insegurida­d contra menores en distintos barrios de Sevilla al tiempo que ha exigido medidas contundent­es para atajarlo.

«Ya en el pasado mes de enero, se denunció que los vecinos del Porvenir estaban preocupado­s porque diversas bandas callejeras tenían atemorizad­os a sus hijos que habían sufrido el robo de dispositiv­os móviles bajo la coacción, amenazas y agresiones. El primer paso para solucionar un problema es reconocerl­o. Mientras Espadas lo siga negando, los padres seguirán preocupado­s con la insegurida­d en aumento», advertía ayer el portavoz popular en el Ayuntamien­to de Sevilla.

Los agentes señalan a un tipo de delincuenc­ia juvenil que existe desde hace décadas

 ?? ABC ?? Uno de los dos detenidos por el robo violento cometido el pasado viernes
ABC Uno de los dos detenidos por el robo violento cometido el pasado viernes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain