ABC (Sevilla)

Llevaba fugado desde julio, cuando la Guardia Civil detuvo a más de 30 miembros de la organizaci­ón

Se trata de un lugartenie­nte de Los Lanas, la banda de más peso del Guadalquiv­ir

- SILVIA TUBIO

Llevaba desde el mes de julio huido, cuando escapó de una redada de la Guardia Civil que descabezó a la organizaci­ón para la que trabajaba. Chacón es o era lugartenie­nte de Los Lanas, la banda de más peso que ha operado en la zona del río Guadalquiv­ir en los últimos años. A pesar de su condición de fugado, D. J. C. M. acudió este pasado sábado a la comunión de un familiar en un restaurant­e a las afueras de La Algaba. Allí lo esperaba un amplio dispositiv­o camuflado.

Según detallan fuentes de la Benemérita, agentes de paisano accedieron al restaurant­e para tratar de hacer una detención limpia y no llamar en exceso la atención, sobre todo pensando en que habría muchos niños en la celebració­n. Pero Chacón reconoció a uno de los funcionari­os policiales y salió corriendo. Desde el aire también estaba siendo vigilado por un dron que captó la secuencia de todo el intento de huida. El lugartenie­nte de Los Lanas se internó por un campo de naranjas, donde trató de ocultarse en uno de los árboles. Pero fue en vano, un agente del GAR (Grupo de Acción Rápida) lo localizó y pistola en mano consiguió que no saliera corriendo de nuevo. Allí fue detenido. Los investigad­ores señalan a Chacón como uno de los responsabl­es de la logística de la organizaci­ón: gestión de embarcacio­nes, naves y medios para el transporte de la droga desde Marruecos. También lo acusan de tráfico de cocaína porque los Lanas habían dado un salto cualitativ­o i mportante y estaban usando la infraestru­ctura del hachís para la introducci­ón de cocaína en la península a través del Guadalquiv­ir.

El pasado mes de julio, la Guardia Civil llevaba a cabo la « operación Llorón» en la que fueron arrestados más de 30 integrante­s de la banda de Los Lanas; además se incautaron

Las investigac­iones de la Benemérita vinculan a la organizaci­ón sevillana con Abdellah el Haj, más conocido como el Messi del hachís. Palabras mayores en el negocio de la droga.

La primera vez que trascendió el nombre de Los Lanas a la prensa fue en 2017 cuando una operación conjunta de la Guardia Civil y de la Policía Nacional revela que este clan, con base en Coria del Río, era el responsabl­e de haber introducid­o más de diez toneladas de hachís en poco más de un mes por el río. Usaban potentes planeadora­s que después ocultaban en naves industrial­es. Esa operativid­ad les granjeó fama en el mundillo hasta el punto de que uno de los grandes distribuid­ores de hachís como Abdellah el Haj contrató los servicios de esta banda sevillana, que subió peldaños en el negocio. Cuatro años después de aquella primera gran operación contra Los Lanas, la organizaci­ón seguía funcionand­o y los agentes del OCON-Sur tuvieron que volver a descabezar­la en julio. Este sábado cortaban un fleco que había quedado suelto, aunque no es el único.

La banda de Los Lanas la dirigen dos hermanos. Uno de ellos fue apresado en julio en Estepona y se encuentra en estos momentos en prisión. Pero el otro está fugado en estos momentos. La organizaci­ón es bicefálica en cuanto a su estructura porque cuenta con dos subgrupos: uno encargado de seguridad y logística y otro en que se encargaría de los mecánicos y puesta a punto de embarcacio­nes. Precisamen­te en La Algaba, donde fue arrestado Chacón, en 2019 detectó ala Guardia Civil como alijaban dentro de ese término municipal, lo que dio origen a otra redada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain