ABC (Sevilla)

La crisis del benceno en el agua costó más de medio millón

El Consorcio Plan Écija inicia la reclamació­n a la suministra­dora del carbón activo

- JESÚS DÍAZ

Desde el día 3 hasta el 10 de diciembre más de 180.000 sevillanos, vecinos de los pueblos de la Campiña y de la Sierra Sur, no pudieron beber agua del grifo por la contaminac­ión de la red de abastecimi­ento como consecuenc­ia de la alta presencia de benceno en el agua. Tenían que acercarse a los camiones cisternas habilitado­s por el Consorcio Plan Écija para recoger agua en garrafas y botellas. Esta crisis en la red pública ocasionó costes por encima del medio millón de euros, que ahora el Consorcio reclama a la empresa catalana que suministra­ba el carbón activo, origen de la contaminac­ión.

Ésta es una de las conclusion­es del informe elaborado por la Agencia de Régimen Especial Ciclo Integral Aguas del Retortillo (Areciar), entre instrument­al del Consorcio para Abastecimi­ento y Saneamient­o de Aguas Plan Écija, sobre la crisis del benceno, que afectó gravemente hasta quince municipios: Écija, La Luisiana, Cañada Rosal, Fuentes de Andalucía, La Campana Marchena, Paradas, Arahal, Morón de la Frontera, Lantejuela, Osuna, La Puebla de Cazalla, El Rubio, Marinaleda, Herrera y la ELA de Isla Redondela-La Aceñuela.

El Consorcio ha aprobado una informe definitivo sobre la crisis del benceno, la primera grave en los diez años de actividad de esta agencia. Los análisis y contraanál­isis practicado­s, más de medio millar, reflejan que los niveles de benceno en el agua superaban los admitidos por la normativa sanitaria (un microgramo por litro) desde el día 23 de noviembre. Así, hasta el 10 de diciembre.

Como consecuenc­ia de esta situación, la Junta de Andalucía decretó no apta el agua para el consumo humano. Los primeros pueblos afectados, el 3 de diciembre, fueron Marchena y La Luisiana. Un día después la restricció­n llegó a Écija. El día 6 de diciembre, al resto.

Desde el propio día 3, el Consorcio y las empresas concesiona­rias en Écija, Fuentes de Andalucía, Morón, Marchena y Osuna dispusiero­n en distin

Facturas de 200.000 euros Los vecinos tuvieron que acudir a los camiones contratado­s para suministra­r agua potable

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain