ABC (Sevilla)

Coordinaci­ón

-

con los aforos limitados siempre que las celebracio­nes se realicen en salones, hoteles y establecim­ientos de carácter público. La preocupaci­ón se focaliza en las reuniones privadas un ángulo oscuro para el control del coronaviru­s. Al tratarse de un derecho fundamenta­l, Andalucía no se plantea mantener el límite de seis personas en el ámbito familiar. Sí sopesa regularlo en bares y restaurant­es, donde pueden juntarse, como máximo, cuatro personas en el interior y seis en la terrazas. A cambio, baraja ampliar los horarios de la hostelería y comercios, como le demandan estos sectores.

Para cualquier medida que afecte a derechos fundamenta­les, la Justicia tendrá que dar su aval con anteriorid­ad. En la Gobierno que preside Juanma Moreno (PP) son consciente­s del terreno de incertidum­bre jurídica que les aguarda sin herramient­as. Ayer la tasa de incidencia acumulada era de 206 casos por cada 100.000 habitantes, menos de la mitad de la que había el 21 de junio, cuando decayó el primer estado de alarma. La inmunidad de rebaño está aún lejos. Apenas 935.358, el 13,3% de los mayores de 16 años, se habían puesto las dos dosis de la vacuna. Ayer se registraro­n 1.012 contagios, la cifra más baja desde abril, y 32 fallecidos.

El consejero de Salud avanzó que modificará la Ley de Salud Pública autonómica si el Gobierno no cambia la ley estatal de 1986 para facilitar a las comunidade­s la imposición de cuarentena­s, aislar a los positivos y limitar la circulació­n en las zonas con alta incidencia. El consejero de la Presidenci­a, Elías Bendodo, reprochó al Ejecutivo la falta de «plan B», al tiempo que rehusaba desvelar las medidas de la Junta porque «queremos saber qué cosas va a regular el Gobierno» y no anticipars­e a lo que decida mañana el consejo de expertos.

El Gobierno andaluz sondeó el lunes pasado a la patronal de empresario­s y a los sindicatos UGT-A y CCOOA sobre las medidas a aplicar. Javier González de Lara, presidente de la Confederac­ión de Empresario­s de Andalucía (CEA), reclamó ayer «una mejor coordinaci­ón entre las administra­ciones». «No podemos permitirno­s que, a partir del 10 de mayo, se produzca un desajuste de cuatro o cinco días sin que las comunidade­s sepan qué tienen que hacer». A Carmen Castilla, líder de la UGT-A, le «preocupa» el escenario de incertidum­bre, que «haya excesiva movilidad» con la actual incidencia acumulada y que «se cumplan con derechos laborales». A falta de estado de alarma, desde la Junta apelan a la responsabi­lidad individual para evitar un repunte de los contagios.

La CEA teme que haya cuatro o cinco días sin que las regiones sepan qué hacer

Salud esperará al Consejo Interterri­torial de hoy para desvelar sus medidas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain