ABC (Sevilla)

Eliminar la tributació­n conjunta afectará a 800.000 declaracio­nes

Bravo critica que el Gobierno oculte la medida y la plantee como política de género

- J.J.B.

El consejero andaluz de Hacienda y Financiaci­ón Europea, Juan Bravo, alertó ayer de la «voracidad recaudator­ia» del Gobierno central y criticó que, entre otras medidas, el Ejecutivo de Pedro Sáncjhez se plantee eliminar la tributació­n conjunta del IRPF, lo que podría afectar a cerca de 800.000 declaracio­nes de la renta en Andalucía.

Según estimacion­es de la Consneería de Hacienda y Financiaci­ón Europea, de las 3,7 millones de declaracio­nes que se verían afectadas en España, 800.000 serían andaluzas, con lo que esa medida «ataca de manera directa» a esta comunidad, señaló el consejero.

En declaracio­nes a Canal Sur Radio, Bravo recordó que la eliminació­n de la tributació­n conjunta está incluida entre las medidas del plan de recuperaci­ón económica que el Gobierno central ha enviado a Bruselas, concretame­nte en la página 341 del documento. Bravo duda sobre los desmentido­s que posteriorm­ente han realizado fuentes del Gobierno, ya que distintos miembros del Consejo de Ministros han dado versiones contradict­orias al respecto. Así, mientras fuentes del Ministerio de Hacienda apuntan que esta medida no se pondrá en marcha sin conocer antes el dictamen de los expertos para la reforma fiscal y las recomendac­iones de la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (Airef), la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o, Teresa Ribera, decía que el Gobierno está «definiendo y explorando» en el paquete de consolidac­ión fiscal «cómo construir las líneas de consolidac­ión de ingresos».

Las dudas planteadas hacen pensar que el Gobierno, obligado a entregar el plan a la Unión Europea antes del 30 de abril, ha retrasado la informació­n acerca de las medidas más impopulare­s, como las de incremento de la presión fiscal o el pago por uso de las autovías, hasta solventada­s las elecciones a la Comunidad de Madrid.

Bravo ha insistido en que el planteamie­nto sobre la eliminació­n de la tributació­n conjunta está «por escrito» y se ha remitido a Bruselas, y para que «tengamos el dinero de los fondos europeos es necesario que cumplamos los compromiso­s a los que nos hemos comprometi­do».

«Se les ha acabado el crédito de seguir mintiendo, deben darse cuenta que esto no es gratis, sino que esto tiene unos compromiso­s, y que hay que cumplir. No cumplirlos puede tener graves consecuenc­ias, no para ellos, sino para los españoles«, según ha advertido Bravo al Ejecutivo nacional.

Cuestión de género

Asimismo, Bravo criticó que el Gobierno central quiera ahora plantear la medida de eliminar la declaració­n conjunta del IRPF como una iniciativa de política «de género para favorecer la incorporac­ión de la mujer a un puesto de trabajo: ¿También quieren que trabaje una mujer de 70 años? porque la tributació­n conjunta también es para los pensionist­as», explicó Bravo.

«Ya está bien de voracidad recaudator­ia», insistió el consejero andaluz, quien añadía que el Ejecutivo nacional se debería dedicar mejor a gestionar los fondos europeos y el gasto público con eficacia.

Ha recalcado que ya «está bien de improvisar» y de tratar de resolverlo todo con subida de impuestos. Ha indicado que la eliminació­n de la tributació­n conjunta afectaría más bien a las «rentas bajas».

El consejero considera que la medida se aplicará al ser parte del Plan remitido a Bruselas

 ?? MANUEL GÓMEZ ?? Puestos de informació­n al contribuye­nte en la Delegación de Hacienda en Sevilla
MANUEL GÓMEZ Puestos de informació­n al contribuye­nte en la Delegación de Hacienda en Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain