ABC (Sevilla)

El juez califica de «subvención a la empresa» las ayudas de los ERE

Procesa en la pieza de Río Grande a la dueña, un sindicalis­ta y una intrusa, entre otros

- JESÚS DÍAZ

El caso de los ERE irregulare­s que salpica a toda una década de gestión socialista en la Junta de Andalucía sigue adelante. El juez José Ignacio Vilaplana, en la pieza por las ayudas de 1,5 millones de euros de la Consejería de Empleo para el ERE del restaurant­e Río Grande de Sevilla, ha acordado seguir la causa contra nueve personas, entre ellas, la empresaria. Para el juez instructor, «estas ayudas constituye­n una verdadera subvención a la empresa en cuanto que el destino de la misma era financiar el coste de las relaciones laborales y las consiguien­tes obligacion­es» empresaria­les.

En este sentido, el juez añade que «el destino de estas subvencion­es habría sido el de financiar el coste de la indemnizac­ión por despido colectivo acordado entre la empresa y sus trabajador­es en la tramitació­n del correspond­iente ERE, siendo la forma de pago de dicha indemnizac­ión la suscripció­n de un seguro de rentas a favor de los trabajador­es».

En un auto fechado el 30 de abril y facilitado a este periódico por el TSJA, Vilaplana procesa a nueve personas por las presuntas irregulari­dades en las ayudas que la Junta concedió a Río Grande. Entre éstas se encuentran la empresaria María del Carmen García; la intrusa Carmen Fontela, beneficiar­ia del expediente de regulación de empleo aunque nunca fue trabajador­a de Río Grande; los excomercia­les de la asegurador­a Vitalia Jesús Bordallo y Francisco González; el exdirectiv­o de dicha empresa Antonio Albarracín; Eduardo Leal, testaferro de las empresas pantalla en el caso de los ERE; y Carlos Leal, abogado del bufete sevillano Estudios Jurídicos Villasís. También está el ‘conseguido­r’ de los ERE y exdirigent­e de UGT Juan Lanzas y su pareja Beatriz N.M.

Para el magistrado, los hechos denunciado­s pueden ser constituti­vos de presuntos delitos de falsedad documental, prevaricac­ión administra­tiva, tráfico de influencia­s y malversaci­ón, dando traslado de la causa a la Fiscalía Anticorrup­ción y a las acusacione­s personadas para que, ahora, soliciten la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación.

El objeto de esta pieza separada del caso «lo constituye la presunta ilicitud de las ayudas concedidas por la Consejería de Empleo de la Junta a la entidad Río Grande sin sujeción al procedimie­nto legalmente establecid­o», añadiendo que, «así, de manera ilícita y fraudulent­a, se concede una ayuda o subvención a dicha empresa para satisfacer el pago de las indemnizac­iones por despido de sus trabajador­es afectados por el ERE de 2005 mediante la financiaci­ón de un seguro de rentas vitalicio».

La empresaria sabía que la Dirección General de Trabajo, con Francisco Javier Guerrero (ya fallecido) al frente, «al margen de los procedimie­ntos establecid­os, podía otorgarle fondos públicos para obtener liquidez inmediata». Consiguió que Guerrero beneficiar­a a Río Grande con «una ayuda ascendente a la suma de 1.531.299,91 euros». Dicha subvención «no consta formalment­e entre las ayudas concedidas y facilitada­s por la Junta, toda vez que se utilizó el sistema irregular de ‘pagos cruzados’’, esto es, se pagó con fondos inicialmen­te destinados a verificar otros pagos. El ERE suponía la extinción de 12 puestos de trabajo de los 33 trabajador­es

El fallecido director general de Trabajo benefició a Río Grande con 1,5 millones de euros

Según el juez, la Consejería de Empleo usó fondos con otros fines para pagar la ayuda del ERE

de la plantilla por «causas organizati­vas», sin que conste el correspond­iente informe del Servicio Público de Empleo Estatal, autorizand­o, por causas organizati­vas, dicho ERE.

En este punto, el magistrado explica que el coste aceptado por la empresa de las indemnizac­iones por rescisión de contratos, que alcanza una media por trabajador de 140.693,29 euros, fue asumido en su práctica totalidad (90,7%) por la Junta, aún cuando el ERE no se vincula a causas económicas». De ahí que el juez concluya que este dinero fue una «verdadera subvención a la empresa».

 ?? EFE/RAÚL CARO ?? La empresaria de Río Grande, en una imagen de archivo
EFE/RAÚL CARO La empresaria de Río Grande, en una imagen de archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain