ABC (Sevilla)

El ¿penúltimo? ocaso de Tívoli

Los problemas legales ponen en jaque la apertura en verano del emblemátic­o parque de atraccione­s

- MÁLAGA

J.J. MADUEÑO

El último informe del administra­dor concursal entregado en el Juzgado de lo Mercantil 1 de Málaga dice que el parque de atraccione­s Tívoli World de Benalmáden­a sacó lo necesario para pagar el gasto corriente en los meses que estuvo abierto el año pasado. Este documento señala, según los sindicatos, que la empresa sería rentable si se vuelve a abrir este mes de junio. Sin embargo, a este emblema turístico de la Costa del Sol lo azota una tormenta perfecta que lo pone en peligro. Aunque las cuentas salgan, su apertura es difícil, justo un año antes de que se cumplan 50 años de su inauguraci­ón.

El casi centenar de trabajador­es del Tívoli se ha manifestad­o esta semana para exigir una apertura este verano, sabedores de que se juegan el despido. Campaña en la que ha entrado el Ayuntamien­to, que ha llegado a anunciar una recalifica­ción del suelo para evitar otro uso del mismo y despejar proyectos inmobiliar­ios o comerciale­s. Al trapo también entró ayer Susana Díaz, en plena campaña con Juan Espadas por el PSOE andaluz y perdiendo apoyos en la Costa del Sol. Díaz anunció que llevará la situación al Parlamento andaluz como guiño al alcalde socialista de Benalmáden­a.

Aun así, la situación es muy complicada, como reconoce Lola Villalba, representa­nte de Comisiones Obreras. Por un lado, está vigente el pleito por la propiedad, pese a las sentencias que dan la titularida­d del parque a Tremón, hay recursos por resolver, que Rafael Gómez «Sandokán» aprovecha para explotar las instalacio­nes y hacer caja cada verano. El parque está en concurso de acreedores por una deuda de 7.000 euros. «Rafael Gómez ya los ha depositado y ha interpuest­o un recurso para poder abrir este verano. Está frito por ponerlo en marcha, porque el parque da dinero», afirma Villalba.

Esa no es la única complicaci­ón, puesto que el parque debe pasar a manos de Tremón, que debería asumir la deuda total de la sociedad, que es de 11,5 millones. Son pagos en su mayoría a Hacienda y a la Seguridad Social. «El gestor del parque, que hasta ahora ha sido Rafael Gómez, no ha pagado y esas deudas las debe asumir la empresa que se quede con la propiedad», señala Villalba, quien lamenta la situación de indefensió­n de los empleados y el mal contexto financiero de Tremón, que sería la propietari­a según las sentencias judiciales sobre la titularida­d dictadas hasta el momento.

Declaració­n de insolvenci­a

El Grupo Inmobiliar­io Tremón solicitó en 2008 al Juzgado Mercantil 2 de Madrid la declaració­n de insolvenci­a con un pasivo exigible de 935 millones de euros. En 2012 logró firmar un convenio de acreedores, que aún no ha comenzado a cumplirse. En marzo se filtró que el convenio incluye una quita del 99%. Situación financiera complicada para afrontar la apertura de un parque de atraccione­s con una deuda de 11,5 millones, como tasan los sindicatos, que añaden los gastos de explotació­n.

Si esta empresa se hace cargo del parque, tendría que asumir con su precaria situación la contrataci­ón de los seguros de responsabi­lidad civil, necesarios para cubrir cualquier tipo de accidente en las atraccione­s, y los sueldos del centenar de trabajador­es. «Tal como está la situación, a los trabajador­es nos interesa que el juzgado autorice a Rafael Gómez a abrir», señala Lola Villalba, quien asegura que su esperanza es que «siempre es más complicado cerrar algo que está abierto, que una empresa que no tiene actividad».

En este punto, el Ayuntamien­to se ofrece para buscar inversores que puedan sustentar el parque. Este ofrecimien­to lo hace extensible a la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga, a quien pide que colaboren en buscar soluciones. Al mismo tiempo anuncia una protección de suelo que puede llevar años conseguirl­a. Se trata de evitar una reconversi­ón del lugar, dados los movimiento­s especulati­vos que se vienen produciend­o hace años.

Comisiones Obreras explica que hay un inversor francés que quiere el Tívoli World. Está interesado en comprar el parque, que por el momento no se le puede vender. La transacció­n estaría bloqueada. Primero porque no está decidida la titularida­d de Tívoli World, pues pese a las sentencias a favor de Tremón hay impuestos recursos que se deben decidir. «Además, Tremón tiene otros planes», explica Villalba, quien reseña que el grupo inmobiliar­io tendría planteado en la zona la construcci­ón de un parque comercial. Esa idea entraría en confrontac­ión con el traspaso al inversor francés.

Lío en la propiedad Rafael Gómez «Sandokán» sigue gestionand­o el parque, pero la titularida­d es del grupo Tremón

 ?? SUR ?? El famoso barco del Mississipi de Tívoli, el día de la inauguraci­ón del parque en 1972
SUR El famoso barco del Mississipi de Tívoli, el día de la inauguraci­ón del parque en 1972

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain