ABC (Sevilla)

En febrero

-

total, 438.000 fueron mujeres, esto es, casi un 75%.

Los datos son claros también respecto al poder adquisitiv­o de estas familias. En 2019, algo más de 3,6 millones de declarante­s optaron por la declaració­n conjunta, según las estadístic­as de la Agencia Tributaria. De este total, casi

2,8 millones declararon menos de 30.000 euros anuales, lo que supone casi el 78% del total.

Los orígenes de esta deducción se encuentran en un intento de compensar la tributació­n de las familias en las que solo uno de los miembros de la pareja aporta ingresos. Porque se da la paradoja de que si en una unidad familiar se ingresan 60.000 euros, se paga mucho más por IRPF si es solo uno de los cónyuges quien trabaja que si lo hacen los dos, y los 60.000 provienen 30.000 de cada uno, o 40.000 de uno y 20.000 de otro.

La deducción de la que se benefician las familias por tributació­n conjunta no compensa del todo esta diferencia, pero sí que la amortigua. Lo cierto es que hay asociacion­es de defensa de la familia que piden que los ingresos se puedan dividir entre los dos cónyuges, lo que permitiría reducir considerab­lemente la cuantía a pagar en la gran mayoría de los casos.

«Clima preelector­al»

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, insistió nuevamente ayer en que esta medida no se va a poner en marcha tal y como viene planteada en el plan remitido a Bruselas, sino que –argumentó– se va a esperar al dictamen de los expertos para la reforma fiscal. Según Montero, el «clima preelector­al» es una de las causas del revuelo aunque, reconoció, la medida es una de las recomendac­iones planteadas por la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (Airef) y, por tanto, será tenida en cuenta por los citados expertos en su análisis.

Sorprende también el argumento político de Montero, pues se da la circunstan­cia de que son muchos los expertos que consideran que han sido precisamen­te las elecciones madrileñas las que están detrás de la opacidad con la que el Gobierno está manejando el Plan de Recuperaci­ón. Del texto, que determinar­á el futuro económico y social de la economía nacional en los próximos años, según planteó el presidente Sánchez, solo se conocen las líneas generales pero no hay ni rastro de las reformas estructura­les que se han acordado con Bruselas a cambio de la recepción de los fondos.

Montero culpó del revuelo al «clima preelector­al» e insistió en que esperará a lo que digan los expertos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain