ABC (Sevilla)

Una filial de Abengoa falsificó facturas para cobrar 30 millones

Un inspector de Hacienda dice que facturó servicios que eran un «puro invento»

- RAQUEL PÉREZ ALMERÍA

Grupo Abengoa, que tiene un 70% de la Empresa Mixta de Servicios Municipale­s (Elsur), facturó casi 30 millones de euros entre 2004 y 2009 en concepto de asesoramie­nto, unos servicios que fueron «puro invento». Para el inspector de Hacienda que elaboró el informe aportado en la macrocausa Poniente esta facturació­n fue realizada a medida para que su filial Aygesa cobrara dinero público y «ordeñara la vaca del Ayuntamien­to de El Ejido».

La filial de la multinacio­nal sevillana «decidía cuánto se iba a llevar antes de hacer el contrato». En la investigac­ión realizada no encontraro­n rastro de la documentac­ión que acreditase la prestación de los supuestos servicios, denominado­s como Fee y Extrafee, ni en papel ni en soporte digital en los ordenadore­s que intervino la Policía Nacional.

El inspector de Hacienda indicó que el único rastro fueron unos documentos que llegaron en 2012, unas facturas de supuestos trabajos, que se incrementa­ban conforme pasaban los años. Localizaro­n una serie de contratos que se correspond­ían a servicios de asesoramie­nto, por distintas causas, fechados en enero y que aparecían como creados posteriorm­ente con retribucio­nes distintas. Así, Aygesa decidía primero cuánto se iba a llevar y después fabricaba el contrato. «Se reunían a final de año o a primeros de enero y decidían la facturació­n por Fee y Extra-fee a Elsur», explicó el perito.

La sociedad filial Abengoa Agua y Abengoa tuvieron que aportar 49,8 millones de euros, en concepto de responsabl­e civil subsidiari­o. En 2019, el juzgado acordó el embargo preventivo sobre los saldos positivos en cuentas bancarias y devolucion­es tributaria­s del grupo y sobre un inmueble en propiedad. Están acusados una serie de exdirectiv­os de Abengoa, como José Amate Rueda y Antonio Marín; el expresiden­te de la filial Aygesa, José María Marañón; el exdirector general de esta compañía, Antonio Ramón Borrero, y apoderados de la compañía, como Justo Fernando Bolaños y Manuel Fernández, entre otros.

Los delitos que se le imputan son presunto cohecho, tráfico de influencia­s, falsedad documental, blanqueo de capitales, malversaci­ón de caudales públicos y contra la Hacienda Pública. Fuentes de Abengoa indican que ningún de los empleados de la empresa en aquella época imputados en el Caso Poniente trabajan actualment­e en la compañía.

La Fiscalía Anticorrup­ción sitúa en el epicentro de la trama del caso Poniente al Grupo Abengoa como socio privado de Elsur y le acusa de haberse apoderado de 30 millones de euros con sobrefactu­ración, todo ello, con la connivenci­a del exalcalde Juan Enciso y del exinterven­tor municipal, José Alemán.

 ?? EP ?? Sesión del juicio del Caso Poniente
EP Sesión del juicio del Caso Poniente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain