ABC (Sevilla)

Caixabank contrata para su ERE a varias agencias de recolocaci­ón

La entidad presenta hoy su plan más ambicioso en la historia de la entidad

- DANIEL CABALLERO / M. J. PEREIRA MADRID

Día clave en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Caixabank. La entidad presentará en una nueva reunión con los sindicatos su plan de recolocaci­ón para los miles de empleados que planea dar salida; en la última negociació­n se rebajó el montante de afectados hasta las 7.791 personas. Un encuentro que, de nuevo, se prevé bronco entre la empresa y los sindicatos dado lo elevado del ajuste de empleo y las condicione­s.

En un proceso de esta índole, el banco está obligado a diseñar un plan para intentar recolocar al personal que sea despedido y no encare ya la jubilación. Fuentes financiera­s conocedora­s de dicho plan aseguran que será el más ambicioso de la historia de Caixabank, pero recuerdan que eso no garantiza en ningún caso que se vayan a cumplir los objetivos marcados.

La propia entidad aseguró hace varios días que su intención es encontrar una nueva ocupación al cien por cien de los que se vean abocados a marcharse. Es más, la firma se comprometi­ó a que los que abandonen el banco lo hagan con «un empleo estable». No concretaro­n nada más respecto a qué significa esto: si formación para el autoempleo, garantizar contratos indefinido­s, como ha hecho BBVA en su ERE, también en negociació­n, etc.

Por lo pronto, los sindicatos no se encontrará­n con un plan improvisad­o ni liderado por una sola compañía. Fuentes financiera­s señalan que Caixabank ha contratado a varias empresas para el diseño y ejecución de su proyecto; entre ellas, a Lee Hecht Harrison (LHH), la filial especializ­ada en estos procesos del grupo Adecco. Este trabajo conjunto se trata de un elemento diferencia­l en el sector, ya que no suele ser habitual contar con un grupo de compañías. El nombre de LHH es un viejo conocido del gremio financiero dadas las altísimas tasas de recolocaci­ón que consigue. De hecho, suele trabajar con Banco Santander en sus ajustes de empleo.

Fuentes sindicales no confían en la efectivida­d de cualquier plan que pueda ponerse en marcha. Aseguran que se trata simplement­e de una manera de intentar lavar su imagen, más aún después de las presiones recibidas por el Gobierno para minimizar el impacto del ERE en el empleo. De hecho, la vicepresid­enta económica, Nadia Calviño, llegó a asegurar que intervendr­án en el proceso para tratar de rebajar la cifra.

6.000 trabajador­es

En la comunidad autónoma andaluza, la entidad financiera cuenta con unos 6.000 trabajador­es, 4.315 de CaixaBank y el resto de Bankia, según el sindicato UGT, que ha pedido que las salidas sean voluntaria­s con unas condicione­s suficiente­mente atractivas, rechazando los despidos forzosos, así como la movilidad geográfica. En Andalucía, el recorte propuesto por CaixaBank sería de 1.051 empleos, el 17,5% de los trabajador­es de la región. Granada y Sevilla serían las provincias más afectadas, ya que el recorte sería de 279 y 237 empleos, respectiva­mente.

En Andalucía, el recorte propuesto por CaixaBank sería de 1.051 empleos, el 17,5% de los trabajador­es

 ?? EFE ?? Imagen de una sucursal bancaria de Caixabank
EFE Imagen de una sucursal bancaria de Caixabank
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain