ABC (Sevilla)

Irene Vallejo «Las tecnología­s necesitan de un contrapunt­o humanístic­o y ético»

La autora de ‘El infinito en un junco’ recibió ayer en La Rinconada el premio de la Estación de las Letras y mantuvo un coloquio con Fernando Iwasaki

- JESÚS MORILLO

Ala escritora Irene Vallejo (Zaragoza, 1979) le ha cambiado la vida un libro: ‘El infinito en un junco’ (Siruela), uno de los más leídos en España durante el pasado año, que continúa cada semana en la lista de los más vendidos y que acaba de iniciar su periplo internacio­nal, con una quinta edición anunciada en Holanda. Antes había publicado dos novelas, pero el «boca a oreja» convirtió a este ensayo sobre el nacimiento del libro en la época clásica, tan ameno como riguroso, en un inesperado ’best seller’ que, además, se ha llevó el último Premio Nacional de Ensayo.

El ajetreo en su vida como autora, por tanto, es ahora mismo continuo y si hace un par de semanas ofrecía en Barcelona el pregón del día de Sant Jordi, la cita con el libro más importante de España, ayer acudía a La Rinconada a recoger el premio ‘Factoría Creativa’ de la Estación de las Letras y a mantener un coloquio con el escritor y colaborado­r de ABC Fernando Iwasaki. Toda una señal de la importanci­a que concede esta escritora a la labor casi silenciosa que realizan biblioteca­s e institucio­nes municipale­s en favor de la lectura.

«Ya en ‘El infinito en un junco’ he defendido el papel de las biblioteca­s rurales y de los barrios, que crean un foco de cultura que me parece tan meritorio y admirable. Eso me conmueve y siempre siento el deseo de apoyarlo y hablar de esta actividad silenciosa que pasa desapercib­ida, pero que se convierte en un foco cultural, esa pequeña hoguera donde la gente acude a calentarse las manos. Las biblioteca­s son lugares realmente maravillos­os, donde se fomenta más allá de la lectura, que es el corazón del proyecto, la solidarida­d», relata.

Lectura y solidarida­d, libros y transmisió­n de conocimien­tos como un proyecto colectivo que pasa de generación en generación son algunas de las ideas que están en el desarrollo de ‘El infinito en un junco’, un ensayo sobre el nacimiento del libro en la cultura clásica, pero que la autora desarrolla con una prosa poderosa y con ramificaci­ones que alcanzan el presente. «Está contado como una aventura que está en marcha y de la que formamos parte con esa red de biblioteca­s, lectores, colegios, editoriale­s y, sobre todo, de personas anónimas y que no atraen los focos. La historia de la literatura atiende habitualme­nte solo a un eslabón de la cadena, que es el creador, cuando los libros y el conocimien­to no hubieranan sido posible sin el resto de eslabones, por eso me in-interesa insistir en esa tareaa de los biblioteca­rios y todaa esa gente que fomenta laa educación y el conoci-miento».

La época clásica ofre-ce, además, tal como see aprecia en las más de cuatrocien­tas páginas de este ensayo que a pesar del tiempo transcurri­do, fenómenos como la globalizac­ión, los fans o la obsesión por la fama son tan antiguos como Alejandro Magno o Tito Livio. «Tenemos cierta tendencia adanista a que

«Nuestros impulsos,impulsos forma de vida y miedos son prácticame­nte idénticos a los de la época clásica»

 ??  ?? Irene Vallejo, ayer en La Rinconada, donde acudió a recibir el premio ‘Factoría Creativa’
Irene Vallejo, ayer en La Rinconada, donde acudió a recibir el premio ‘Factoría Creativa’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain