ABC (Sevilla)

El universo de Star Wars se hace infinito en las plataforma­s

Disney+ estrena ‘La remesa mala’, una serie animada con la que pretende repetir el éxito de ‘The Mandaloria­n’

- LUCÍA M. CABANELAS MADRID MUY BUENA INTERESANT­E

No funcionó como se esperaba en la gran pantalla, pero parece haber encontrado su nicho en las plataforma­s. Tras el éxito de ‘The Mandaloria­n’, ‘La remesa mala’ es la gran prueba de fuego del universo Star Wars en Disney+ y, al igual que la serie de Jon Favreau, sabe jugar bien sus cartas. No tiene un Baby Yoda, aunque guarda algún que otro ‘tierno’ truco bajo la manga, recupera el espíritu de aventura de la ficción como digna baza del wéstern espacial y, como heredera de ‘La guerra de los clones’, mantiene la animación como su seña de identidad.

Creada por Dave Filoni, sigue la estrategia que Disney ha diseñado para sus grandes franquicia­s, desarrolla­ndo en profundida­d personajes ya presentado­s anteriorme­nte. En este caso, ‘Star Wars: La remesa mala’, que se estrenó ayer en la plataforma, recupera a unos viejos conocidos del universo galáctico. Alérgicos a las reglas por naturaleza, los protagonis­tas son los miembros de la llamada Fuerza Clon 99, un grupo de clones inadaptado­s pero de élite, especialis­tas con diversas habilidade­s que les hacen letales en el combate y que vivirán de primera mano la transición de poder que experiment­a el mundo ideado por George Lucas.

La República ha caído, el Imperio se ha impuesto y los asteroides a sus órdenes todavía no saben si el cambio en el tablero cósmico es bueno o malo. «Queríamos ver cómo eran los primeros años del Imperio, no solo de los soldados clon sino en toda la galaxia. Explorar, por ejemplo, planetas que estaban a favor del fin de la guerra y abrazan el Imperio, sin saber lo que eso significa», explica Jennifer Corbett, guionista de la serie, que estrenará cada semana un nuevo episodio. «Esperamos que, con esta estrategia, se pueda crear conversaci­ón en torno a la ficción, como sucedió con ‘The Mandaloria­n’», reflexiona Brad Brau, supervisor de directores.

La serie profundiza­rá en las consecuenc­ias de ese cambio de poder para el escuadrón de clones rebeldes, formado por Hunter, el líder del grupo, Echo, Tech, Wrecker y Crosshair. Ellos, que fueron creados con cierta autonomía a pesar de estar a las órdenes de la República y que no informaban a nadie excepto al comandante Cody, ahora están con el Imperio. «Veremos cómo van a reaccionar a tener más reglas, cuando las odian, y ante ciertas cosas con las que no están a favor», explica Corbett.

En ‘La remesa mala’, el lote defectuoso no solo comparte cara sino también voz, que dobla Dee Bradley Baker. Cosas de la genética espacial. La

BUENA REGULAR MALA

‘Oklahoma John’ 12.40 La 2 Italia-España-Alemania Occidental. 1964. Oeste. 83 min. Dir.: J. J. Balcázar y Robert M. White. Con Rick Horn, Sabine Bethmann.

Indigesta mezcla de espagueti, paella y chucrut que marca el debut como director de J.J. Balcázar. Pese a su ciudad de origen, ni ‘Al Jennings, de Oklahoma’, ni ‘El muchacho de Oklahoma’, ni ‘El hombre de Oklahoma’ dicen conocer a John. Quizás porque en el filme se hace llamar Oklahoma Dan.

‘Crónica de un engaño’ 22.20 Paramount EE.UU. 2008. Intriga. 84 min. Dir.: Richard Eyre. Con Liam Neeson, Antonio Banderas.

Intriga que narra la historia de un hombre que se hace amigo del amante de su esposa tras seguir su rastro hasta Italia. La

 ??  ?? Los clones de ‘La remesa mala’
Los clones de ‘La remesa mala’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain