ABC (Sevilla)

Vox se queda a merced de Ayuso y no reclama entrar en el Gobierno

Abascal califica de «digno» el resultado y considera un «error» la extrapolac­ión

- PALOMA CERVILLA MADRID

Vox ha conseguido un resultado electoral «digno» en las elecciones autonómica­s de Madrid, como lo calificó ayer el presidente Santiago Abascal, pero muy lejos de ser decisivo para maniatar a Isabel Díaz Ayuso. Es cierto que esta formación política marcó su objetivo en evitar «el asalto de la izquierda» a las institucio­nes madrileñas, y lo ha conseguido, pero también es verdad que le hubiera gustado ser más decisivo para atar en corto a la candidata popular.

La estrategia de Vox en toda España por ser el primer partido de la derecha pasaba por tener un papel decisivo en Madrid y que el Partido Popular no tuviera un resultado tan abultado que le permitiera legislar sin ataduras. Sin embargo, la realidad ha sido muy diferente. Ayuso ha arrasado a la izquierda y sus 65 escaños –a cuatro de la mayoría absoluta– son su mejor carta de presentaci­ón para doblegar los 13 diputados de Vox, que no le queda otra salida que apoyarla.

La formación de Abascal ha quedado, por tanto, a merced de lo que Ayuso marque. No se puede permitir el lujo de no apoyar su investidur­a, de dejar a Madrid sin presupuest­os, ni de bloquear la legislatur­a. El riesgo es tremano, puede aspirar a contar solo con el apoyo parlamenta­rio de Vox.

Rocío Monasterio tan solo se limitó ayer a afirmar que «veremos como la señora Ayuso quiere enfocar el gobierno en estos dos años». Abascal apuntaló su discurso subrayando que «correspond­e a Monasterio y a Ayuso hablar sobre cómo tendrá que gobernarse Madrid en los próximos dos años. Le correspond­e a ella decir si quiere contar con Vox de alguna manera y nosotros estamos dispuestos a escuchar sus planteamie­ntos».

Una negociació­n en la que no participar­án directamen­te las direccione­s nacionales de ambas formacione­s políticas, cuya interlocuc­ión es inexistent­e desde el discurso de Pablo Ca

 ?? EP ?? Santiago Abascal y Rocío Monasterio, ayer, durante la comparecen­cia en la sede de Vox en Madrid
EP Santiago Abascal y Rocío Monasterio, ayer, durante la comparecen­cia en la sede de Vox en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain