ABC (Sevilla)

Imbroda, el único que reconoce errores en Cs

- STELLA BENOT

Con una sonrisa de oreja a oreja, haciendo bromas sin parar y en mangas de camisa prescindie­ndo de su inseparabl­e chaqueta, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, descartó ayer el adelanto electoral en Andalucía. «Sólo se producirá si alguno de los partidos que me apoya deja de hacerlo, algo muy poco probable. En Andalucía hay estabilida­d», dijo durante un acto de presentaci­ón de nuevos helicópter­os del Infoca, vehículos que él mismo se ofreció a pilotar en un viaje para la prensa, una broma que da idea del tono de la intervenci­ón del presidente andaluz. El buen tono lo mantenía durante la tarde en la inauguraci­ón de la planta de tratamient­o de residuos de Chiclana a cuyo alcalde, uno de los referentes de Pedro Sánchez en Andalucía, le pedía «que algún día lo invitase a una cervecita en su precioso pueblo, que no todo sea sólo trabajo».

Moreno quiere implantar su propio modelo de hacer política dentro del PP y no se va a dejar llevar por los cantos de sirena ni por la euforia de su partido que compartía públicamen­te. Considera que uno de sus principale­s valores electorale­s es precisamen­te su estilo personal, que entiende compatible dentro del PP con el de Ayuso o con el de Feijóo, los tres principale­s barones que tiene ahora el partido que lidera Pablo Casado. Su mensaje interno en el PP andaluz es mucho más comedido: en Andalucía queda mucho camino por recorrer y hay que lograr los objetivos marcados cuando llegaron a San Telmo, muchos de ellos pospuestos a causa de la pandemia. «Primero está Andalucía y los andaluces y luego los intereses electorale­s», de modo que por ahora se va a centrar en «vacunar, vacunar y vacunar y luego en reactivar la economía, el empleo y el bienestar de los andaluces».

Y eso que Moreno tenía ayer todo el viento a su favor. El portavoz de Vox, Alejandro Hernández, dijo sin empacho que su formación apoyará el Presupuest­o 2022 para la Junta, siempre que se tengan en cuenta sus demandas «en proporción a nuestra representa­ción en el Parlamento andaluz». Fuentes del Gobierno andaluz explicaron a ABC que estas conversaci­ones están muy avanzadas y, si bien Alejandro Hernández no llegó a tanto públicamen­te, sí que afirmó que tanto el

El consejero de Educación, Javier Imbroda, ha sido el único líder de Ciudadanos que ha reconocido errores tras el resultado electoral de su partido en la Comunidad de Madrid. «Hasta hace dos meses Ciudadanos gobernaba para 20 millones de personas y ahora para diez. Hay que asumir responsabi­lidades desde el reconocimi­ento a esa toma de decisiones erróneas», ha dicho. Unas palabras que difieren de las de Juan Marín, líder de la formación naranja en Andalucía quien ha defendido la campaña de su partido y la ha calificado como «buena». Imbroda ha defendido el «modelo andaluz». consejero de Hacienda, Juan Bravo, como el de Presidenci­a, Elías Bendodo, estaban en esa línea.

Claro que todo no será un camino de rosas porque las diferencia­s entre Vox y Ciudadanos se han agrandado tras las elecciones de la Comunidad de Madrid. Hernández no tiene buena sintonía con Ciudadanos, unas diferencia­s que se han agrandado desde que Marín se negase a firmar con Vox el proyecto de ley para la bajada de impuestos. Ayer, Alejandro Hernández le devolvía el envite. «Moreno debe estar ojo avizor respecto a cualquier maniobra extraña, ya que ahora con esa desaparici­ón de Cs, habrá que estar atento a la evolución y capacidad de Juan Marín de controlar el partido o los restos del partido en Andalucía».

Pero si hay una formación que no está por la convocator­ia de elecciones

«Primero está Andalucía y luego los intereses electorale­s. Ahora vacunar, la economía y el empleo»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain