ABC (Sevilla)

Parques y Jardines dejará libre en un año el pabellón de Marruecos del 29

Se traslada al antiguo pabellón de Telefónica, dentro del Parque de María Luisa

- ELENA MARTOS

Los funcionari­os del área municipal de Parques y Jardines abandonará­n el pabellón de Marruecos del 29 para trasladars­e a unas nuevas dependenci­as dentro del Parque de María Luisa. La mudanza ya ha comenzado, como confirman a ABC fuentes del Ayuntamien­to de Sevilla, aunque no será inmediata. La intención es unificar todo el servicio en un mismo enclave en el plazo de un año y evitar la dispersión actual. Hace tiempo que el edificio de la avenida Moliní se había quedado pequeño y precisa de una reforma de mantenimie­nto que se acometerá una vez que esté despejado.

El lugar elegido para albergar este área municipal es el antiguo pabellón de Telefónica, obra del arquitecto regionalis­ta Juan Talavera, que lo diseñó en 1925 en una sola planta. Los más de mil metros cuadrados que tiene el inmueble serán suficiente­s para concentrar el servicio al completo tras la rehabilita­ción que se lleva a cabo en varias fases.

Las fuentes consultada­s aclaran que en 2019 se reservó un presupuest­o de casi 227.000 euros para adecuar el sótano, donde se instalarán los laboratori­os y talleres, y para cambiar la solería del patio central y toda la instalació­n eléctrica y el sistema de climatizac­ión. La segunda fase ,que es la que se acaba de adjudicar, permitirá acondicion­ar otro edificio adyacente para ganar capacidad y poder alojar allí también a los técnicos que desarrolla­n su labor en la sede de los Viveros de los Remedios. El tiempo apremia para estos últimos, que deben dejar libre el lugar antes del verano para construir el depósito de detención de aguas de Emasesa que dará servicio a la barriada del Carmen de Triana.

La última fase, que se está redactando actualment­e, contará con un presupuest­o de 500.000 euros para la adecuación de oficinas, el arreglo de la cubierta de la biblioteca, la construcci­ón de vestuarios y la mejora de las zonas ajardinada­s, incluidas las del parque de Blancaniev­es.

Una vez terminadas las obras, que tendrán un plazo de ejecución de un año, el pabellón de Marruecos quedará completame­nte libre para albergar otra actividad, pero antes habrá que realizar una serie de obras de mantenimie­nto que asumirá el Consistori­o. El equipo municipal aún no ha querido avanzar los planes que hay para este inmueble, que se venía utilizando desde finales de los años cincuenta como sede de Parques y Jardines, aunque admiten que hay varias opciones en estudio.

Nuevos usos

Hace años que se plantea la reubicació­n del servicio por las limitacion­es del inmueble, de hecho, en 2015 se anunció su posible uso como sede de un centro islámico en el que estarían incluidos el Centro de Estudios Árabes, La Casa Árabe, el Instituto Halal y la delegación de la Comisión Islámica de España, pero aquella idea se quedó en el aire.

Poco después hubo que redactar el convenio de constituci­ón de la Zona Franca de Sevilla, en cuyo consorcio está integrado el Ayuntamien­to, que ofreció el edificio para albergar las oficinas de este ente de gestión. Sin embargo, ni el delegado anterior, Javier Landa, ni el actual, Alfredo Sánchez

Monteseirí­n, mostraron interés por establecer allí el despacho, pues supondría un gasto más de mantenimie­nto que añadir a unas cuentas ya de por sí ajustadas.

Desde que llegó al cargo, el exalcalde de Sevilla ocupa unas dependenci­as de la Delegación del Gobierno de Andalucía en la Plaza de España y allí parece que va a continuar. En todo

Todos los funcionari­os del área estarán en el pabellón de Telefónica en el plazo de un año

El pabellón de Marruecos se incluyó en el convenio de la Zona Franca para instalar allí las oficinas del Consorcio

caso, si quisiera ejercer su derecho y trasladars­e al pabellón de Marruecos del 29 podría compartirl­o con otro inquilino, ya que la Zona Franca no tiene estructura suficiente para ocuparlo al completo.

Otro de los usos que se ha planteado es el traslado del Consulado de Marruecos que actualment­e presta servicio en un módulo situado junto al pabellón de la Navegación de la Cartuja. Las instalacio­nes son claramente insuficien­tes en vista de la cola de personas que cada día acuden para realizar trámites administra­tivos, así como las dificultad­es para el aparcamien­to. Sin embargo, el Ayuntamien­to niega que haya ningún tipo de acuerdo firmado para albergar el Consulado.

 ??  ?? Fachada del antiguo pabellón de Marruecos, sede del servicio de Parques y
Fachada del antiguo pabellón de Marruecos, sede del servicio de Parques y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain