ABC (Sevilla)

Excluyen al alcalde de Casariche pese a la oposición de la Fiscalía

El juez ordena el sobreseimi­ento de la causa para el socialista Basilio Carrión

- JESÚS DÍAZ

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n número dos de Estepa, que investiga el presunto fraude en la planta de reciclaje del Consorcio de Medio Ambiente Sierra Sur y el desvío de fondos a las sociedades de los cabecillas de la trama, el secretario-intervento­r del Consorcio, José Antonio Mañas, y del jefe de la planta, Manuel Ibáñez, ha acordado el sobreseimi­ento provisiona­l de la causa para el alcalde de Casariche, el socialista Basilio Carrión, después del informe caligráfic­o sobre su firma que pone en duda que éste rubricara algunos documentos claves para los hechos bajo sospecha. Esta decisión judicial llega pese a la oposición de la Fiscalía y las acusacione­s.

En esta causa, donde el instructor elevó el posible desfalco a 3,4 millones, se investigan hechos que podrían constituir delitos de prevaricac­ión administra­tiva, malversaci­ón de caudales públicos, fraude y negociacio­nes prohibidas a funcionari­os.

La decisión del juez se produce a petición de la defensa de Carrión y después de que se presentara en la causa una prueba pericial caligráfic­a sobre las firmas del alcalde de Casariche y quien fuera presidente del Consorcio cuando ocurrieron los hechos investigad­os, allá por 2016.

Dicho informe, según recoge el auto al que ha tenido acceso ABC, descarta la intervenci­ón de Carrión en los contratos de arrendamie­nto suscritos el

12 de enero de 2016 y el 22 de noviembre de 2018 entre el Consorcio y Magno Ambiental, empresa de Mañas e Ibáñez. Tampoco intervino en el certificad­o de mantenimie­nto de relaciones contractua­les, siendo éstos precisamen­te los documentos mediante los cuales se habría favorecido o consumado la perpetraci­ón de los presuntos hechos delictivos.

Sobre estos hechos, la Policía Nacional, en su último informe, señala que está más que demostrado que Mañas e Ibáñez usaron Magno para defraudar los fondos públicos de distintos organismos como el Consorcio, la

Mancomunid­ad de Municipios de la Sierra Sur o el Ayuntamien­to de Los Corrales. En los años 2016 y 2019, el Consorcio, con la participac­ión de Mañas como secretario-intervento­r, suscribió sendos contratos de arrendamie­ntos de camiones para la recogida de basura con Magno, que «ha incumplido de manera reiterada el objeto de ambos contratos», según la UDEF. La contrataci­ón de Magno fue «arbitraria y dirigida a satisfacer los intereses particular­es de Mañas e Ibáñez». La actuación de Magno beneficiab­a a Mañas e Ibáñez y suponía perjuicio económico para el Consorcio.

El juez también atiende las explicacio­nes dadas por Carrión en su declaració­n como investigad­o, en la que sostenía que rubricaba cuanto se le presentaba a la firma «confiando en el buen hacer de los órganos técnicos», en los funcionari­os. Declaró no saber nada de lo que se investigab­a, escudándos­e en los técnicos y en la confianza en los papeles que éstos le ponían por delante: «me limitaba a firmar». Para el juez, estas afirmacion­es encuentran cierto apoyo en el resultado de la instrucció­n, ya que en su declaració­n el alcalde de Casariche admitió la posibilida­d de haber firmado incluso documentos que la prueba pericial caligráfic­a ha evidenciad­o que no firmó. «Resulta llamativo que hayan sido precisamen­te los documentos antes mencionado­s los que no aparecen firmados por el entonces presidente del Consorcio, lo que es indicio de que tales documentos podrían haberse sustraído al conocimien­to del investigad­o», expone el auto. Carrión tenía «confianza» en el secretario-intervento­r y empresario, José Antonio Mañas, lo que «habría dificultad­o aún más» que Carrión pudiese percatarse de las irregulari­dades que presuntame­nte se estarían cometiendo en el seno del Consorcio con Magno.

En su argumentar­io para excluir al alcalde socialista de Casariche, el juez asegura que Mañas tenía interés en que el Consorcio «permanecie­se al margen de una posible actuación fiscalizad­ora externa», a través de la Cámara de Cuentas de Andalucía, «dificultan­do con ello que el presidente (Basilio Carrión) pudiese tener conocimien­to, a través de los correspond­ientes órganos de control, de las irregulari­dades que presuntame­nte se estaban produciend­o».

Para el juez no existen indicios lo suficiente­mente sólidos para mantener a Carrión como investigad­o en esta causa, pues «no se tiene constancia de que existiese un concierto previo o una cooperació­n necesaria de éste en la estrategia urdida por los principale­s investigad­os para defraudar al Consorcio y obtener un ilícito beneficio a través de la asignación a Magno de diversos contratos»

Descarta la intervenci­ón de Carrión en los contratos del Consorcio con la empresa de los cabecillas de la trama

El alcalde de Casariche alegó confiar en el trabajo de los funcionari­os a la hora de firmar los documentos

 ?? EFE ?? Acceso de entrada a la planta de residuos de Estepa
EFE Acceso de entrada a la planta de residuos de Estepa
 ??  ?? BASILIO CARRIÓN
BASILIO CARRIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain