ABC (Sevilla)

La Fiscalía investiga si es delito no vacunar a maestros

- M.B.

El Brexit se lo está poniendo más difícil a los últimos Erasmus sevillanos, cerca de un centenar de jóvenes de la Universida­d de Sevilla que se acogerán el próximo curso 2021/2022 al programa de movilidad internacio­nal para estudiar en el Reino Unido.

Porque, además de ser estos los últimos estudiante­s de la Universida­d de Sevilla que podrán incorporar­se al citado programa para marcharse al Reino Unido debido a que el Brexit significa el fin de estos intercambi­os para los universita­rios europeos, las condicione­s para marcharse serán más duras que las del resto de los estudiante­s que se van el próximo curso a estudiar un año en alguna universida­d europea.

Más caro

Así, para irse tendrán unas condicione­s más difíciles que el resto de sus compañeros. De hecho, los jóvenes, la mayoría estudiante­s de titulacion­es de Filología, han recibido un correo de su centro universita­rio en el que se les advierte de las novedades que afectan a su movilidad para el próximo curso pidiéndole­s más requisitos que a sus compañeros y papeles que, además, les saldrán más caros. Por ejemplo, los estudiante­s que vayan a estudiar en el Reino Unido durante un período superior a seis meses deberán solicitar un visado especial y aportar un certificad­o de conocimien­to de la lengua inglesa expedido por algunos de los centros acreditado­res.

Se trata de un visado cuyos trámites hay que hacer y que además cuestan 347 libras (unos 401 euros al cambio de moneda).

También se les ha pedido que aporten un certificad­o de conocimien­to del inglés expedido por alguno de los centros acreditado­res admitidos por el gobierno británico, lo que supone que a muchos no les servirá el título B2 que tienen y que les sirve habitualme­nte para acceder a otras universida­des europeas.

«Entendemos que se trata de gastos que no estaban previstos inicialmen­te», les comunican a los estudiante­s. Por ello se les ha ofrecido a algunos que acorten su estancia de estudios en el Reino Unido a seis meses, ya que, de esa manera, no sería necesario pedir ningún visado ni acreditar conocimien­to de inglés con uno de los certificad­os admitidos por el gobierno británico.

Otra de las opciones que se ha ofrecido a los estudiante­s es que soliciten un nuevo destino siempre que estén dentro de los incluidos en la solicitud inicial.

Sus condicione­s

Desde la Universida­d de Sevilla ha confirmado que está ocurriendo y aseguran que al salir Reino Unido de la Unión Europea, aunque se mantiene el programa Erasmus hasta el curso 21-22, pueden exigir un visado a los estudiante­s para entrar en su territorio. Al estar fuera de la UE, son ellos los que imponen las condicione­s.

En cuanto a la petición del certificad­o de idiomas, recuerdan que ya había algunas universida­des británicas

La Fiscalía de Sevilla ha abierto una investigac­ión para dilucidar si pudiera haber indicios de delito en la exclusión de profesores de instituto de la vacunación contra el coronaviru­s.

Según han informado fuentes de la Fiscalía de Sevilla, se ha incoado expediente para investigar los hechos después de que en los últimas horas llegara la denuncia presentada por una docena de profesores del instituto Isbilya de Sevilla, de entre 55 y 59 años que aún no han sido inmunizado­s y que creían que están siendo dicriminad­os.

Según la denuncia, publicada por ABC, en el escrito que enviaron la Fiscalía de Sevilla, se advierte de que la Consejería de Salud podría estar incurriend­o en un delito contra los derechos de los trabajador­es o un posible infracción por discrimina­ción.

Alegaban que son trabajador­es esenciales que desarrolla­n su labor «en una situación de riesgo extremo» ya que el instituto Isbilya es uno de los que ha vuelto a la presencial­idad además de que algunos de el los podrían ser designados para los tribunales de las próximas oposicione­s que tendrán lugar en junio sin haber recibido la vacuna. Los profesores no han recibido aún comunicaci­ón de la Fiscalía.

 ?? ABC ?? Estudiante­s de Erasmus en las instalacio­nes de la Universida­d de Sevilla
ABC Estudiante­s de Erasmus en las instalacio­nes de la Universida­d de Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain