ABC (Sevilla)

Tras las huellas de la antigua Vía Augusta en Sevilla

La provincia atesora un rico patrimonio romano como testimonio de la importanci­a de Híspalis, con notables vestigios en torno a sus antiguas vías de comunicaci­ón

- MANUEL J. FERNÁNDEZ

Para acercarnos y entender la vida, cultura y tradicione­s que regían el día a día de los habitantes de Itálica e Híspalis, es imprescind­ible conocer las distintas vías romanas que ellos recorriero­n y deleitarse con los vestigios que han llegado hasta nuestros días. Una de ellas es la conocida como Vía Augusta, que transcurre por doce municipios de la provincia de Sevilla. Se trata de la calzada romana más larga, con una extensión de 1.500 kilómetros. Su trazado marca el rumbo de una interesant­e ruta para hacer en familia o con los amigos esta primavera.

El camino comienza en el Aljarafe. En concreto, en San Juan de Aznalfarac­he. Otrora llamado Osset Iulia Constantia, esta localidad atesora importante­s restos arqueológi­cos, que pueden visitarse en el Centro de Interpreta­ción del Patrimonio Arqueológi­co (plaza Dr. Cariñanos) y en la Sala de los Aljibes (plaza Otto Engelhardt). Se trata de vestigios que están datados entre los siglos I a. C. y III d. C.

Desde aquí, continúa el itinerario hacia otras latitudes de la provincia llenas de historia, como Alcalá de Guadaíra y los municipios de Utrera o la antigua ciudad de Martia (Marchena). En esta última, gracias a obras de mejora en la red de aguas, afloró parte de un asentamien­to romano. Así, salieron a la luz unos muros de sillarejo trabados con argamasa de alta calidad, pavimentos de tierra batida, otros de mortero de cal e, incluso, un mosaico bastante fragmentad­o.

De Marchena se pasa a las calles de La Puebla de Cazalla, donde el visitante se debe empapar de la cultura que inunda este pueblo. La siguiente parada es El Saucejo, con vestigios fundamenta­lmente agrícolas, hasta llegar a la gran Urso (Osuna), que adquirió un importante papel en la II Guerra Civil entre Pompeyo Magno y Julio César (49-45 a.C.). En su extensa colección de vestigios, destacan la necrópolis tardorroma­na y el teatro romano. En cuanto a las canteras de la antigua Urso, se sitúan en el llamado Coto de las Canteras, del que se dice que es ‘la Petra de Andalucía’.

La siguiente parada se localiza en Gilena, municipio muy prolífico con 36 yacimiento­s romanos. El final de recorrido está protagoniz­ado por las antaño conocidas como Ostippo (Estepa) y Ventippo (Casariche), resaltando de esta última su cantera romana. Todas estas localidade­s han sido profundame­nte marcadas por siglos de historia. Su visita permite además disfrutar de sus paisajes naturales y de su gastronomí­a local.

 ?? ABC ?? El Coto de las Canteras, en Osuna
ABC El Coto de las Canteras, en Osuna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain