ABC (Sevilla)

Vacunas: un millón de andaluces ya tiene las dos dosis

El plan ofrece novedades en la petición de cita previa por grupos de edad

- M. MOGUER/ M. JIMÉNEZ

Andalucía ha acelerado en las últimas semanas el ritmo de vacunación gracias a la llegada de más dosis. Eso tiene dos consecuenc­ias inmediatas: la primera es que hoy se superará el millón de andaluces con las dos dosis puestas –el 14 por ciento de la población andaluza mayor de 16 años– y, por lo tanto, inmunizado­s ya contra el coronaviru­s y más de dos millones con al menos una dosis; la segunda, que ya se está inoculando en la comunidad la primera dosis a la población que tiene entre 57 y 59 años.

Así lo anunció ayer la Consejería de Salud y Familias, que advirtió que los andaluces de ese rango de edad deben ponerse en contacto con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para pedir cita y recibir el primer pinchazo.

Cambia así el protocolo que la Junta anunció y que preveía que era el centro de salud el que se iba a poner en contacto con los ciudadanos para citarles. Si antes era el centro de salud el que tenía que llamar a los ciudadanos, ahora son los ciudadanos los que tienen que ponerse en contacto con el SAS para obtener cita.

De esta forma, los andaluces nacidos entre los años 1962 y 1964 pueden fijar fecha para vacunarse mediante la web del SAS a través de ClicSalud+, por la aplicación móvil o en el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60). También pueden acercarse a su centro de salud o llamar por teléfono al mismo.

Este grupo de población recibirá una dosis de Pfizer o Moderna, en base a la disponibil­idad, explican en la Junta, que recuerda que la que tienen por ahora vetada es la vacuna de AstraZenec­a, reservada por el momento a los ciudadanos de entre 60 y 69 años.

No pueden pedir cita quienes estén contagiado­s de Covid-19 o en cuarentena, indican en Salud

Los menores de 60 años recibirán dosis de Pfizer o de Moderna, al estarles vetada AstraZenec­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain