ABC (Sevilla)

Málaga abrirá al público una fuente romana que surtió agua 300 años

- PABLO MARINETTO MÁLAGA

Málaga ultima los detalles para sumar en 2022 una nueva joya a su patrimonio arqueológi­co. Entre los cimientos del renovado Palacio de Villalón, sede del Museo Carmen Thyssen, reposan los restos de una antigua ‘domus’ romana, las piletas de una factoría de salazones y la joya de la corona del yacimiento: una fuente (ninfeo) decorada con peces y pinturas al fresco que surtió agua durante tres siglos.

El manantial es el elemento que articula todo el conjunto y una pieza única en la arqueologí­a malagueña por su nivel de conservaci­ón y su simbolismo, según explica Pedro Sánchez Valdés. El arqueólogo acompañó ayer a un reducido grupo de visitantes para conocer los entresijos de este espacio que el Ayuntamien­to, en colaboraci­ón con la pinacoteca, quiere poner en valor y abrir al público en 2022.

Desde que los restos salieron a la luz durante las excavacion­es previas a la rehabilita­ción del palacio, el yacimiento ha sufrido varios episodios de inundacion­es que se han conseguido solventar con la construcci­ón de varios pozos de drenaje.

Lo extraordin­ario del yacimiento es, a ojos del arqueólogo Sánchez Valdés, la conjunción en un mismo espacio de la actividad industrial y la vida doméstica en época romana. El conjunto sería «el equivalent­e a un polígono industrial», aseguró, ubicado en una zona muy próxima al antiguo puerto de la ciudad en el siglo III, cuando el agua llegaba hasta en el corazón del centro histórico.

Pinturas de peces

El punto más icónico es la fuente monumental, cuyas pinturas de peces tienen connotacio­nes religiosas. Son una forma de culto a las ninfas que cuidan de la salud de las aguas y explicaría­n que el comerciant­e «vinculara su fortuna basada en la pesca a una especie de gracia divina».

La actuación para hacer accesible al público el yacimiento está valorada en 300.000 euros, explicó el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, aunque en estos momentos un equipo del Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC) estudia las condicione­s de los restos para definir unos aforos y tiempos de visita que no perjudique­n su conservaci­ón.

El proyecto definitivo para adecuar el espacio contempla pasarelas peatonales, carteles informativ­os y un sistema de iluminació­n de bajo impacto.

 ?? PEPE MARÍN ?? Imagen del trabajo llevado a cabo en el Barranco de Víznar
PEPE MARÍN Imagen del trabajo llevado a cabo en el Barranco de Víznar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain