ABC (Sevilla)

El TS insta a los presos del ‘procés’ a pronunciar­se sobre el indulto

La posibilida­d de salir de la cárcel por esta vía divide a los líderes separatist­as del 1-O

- N. VILLANUEVA / J. HIERRO MADRID/BARCELONA

La Sala Segunda del Tribunal Supremo dio ayer un plazo de cinco días a los doce condenados del ‘procés’ para que presenten las alegacione­s que consideren oportunas en relación a las peticiones de indulto que entidades independen­tistas solicitaro­n en su nombre. Lo que en realidad no debería ser más que un mero trámite, puede poner a los líderes del referéndum ilegal en un brete político: los presos tienen entre ellos posturas contrarias sobre si aceptar salir de prisión a través de esta vía.

En doce providenci­as, una por cada uno de los condenados, el tribunal del ‘procés’ acuerda darles esta audiencia dado que el indulto no lo pidieron ellos, sino que fue promovido por terceras personas e institucio­nes. Se trata del último trámite antes de que los magistrado­s que los juzgaron y condenaron por sedición, malversaci­ón y desobedien­cia informen sobre esta medida de gracia, a la que la Fiscalía ya se ha opuesto y sobre la que la Abogacía del Estado declinó posicionar­se, alegando que solamente le afectaba el delito de malversaci­ón y que las responsabi­lidades de ese delito ya se ventilan en el Tribunal de Cuentas.

Los informes no son vinculante­s para el Gobierno a la hora de tomar la decisión que, en todo caso, tiene que ser individual­izada, sin que quepa la posibilida­d de dar un indulto general. De hecho, durante el segundo semestre del pasado año el Consejo de Ministros no concedió ninguna medida de gracia con los informes de Fiscalía y tribunal sentenciad­or en contra.

El movimiento del Supremo pone a presos en una situación comprometi­da, porque les obliga a posicionar­se de forma expresa sobre una medida que no han pedido personalme­nte y sobre la que varios de ellos han renegado (y algunos siguen haciéndolo) en público. Todos prefieren la amnistía –por su naturaleza política y colectiva– al indulto, que tiene un carácter individual y no implica el perdón del delito. Pero mientras algunos, al menos hasta ahora, el indulto lo han descartado de plano, otros lo aceptarían como mal menor para salir de prisión.

Cuixart: «Volveré a hacerlo»

Entre los primeros está el exvicepres­idente de la Generalita­t Oriol Junqueras, que llegó a decir en una entrevista en un digital independen­tista en diciembre de 2019: «Se lo pueden meter por donde les quepa». Luego, ha ido matizando su postura. También, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart. El Supremo les ha dado cinco días, pero a él le bastaron unas horas para hacerlo. Primero, a través de su cuenta de Twitter, con un tono desafiante: «¿Qué se han creído? No aceptaremo­s ninguna humillació­n. Ni arrepentim­iento, ni indulto», escribió en la red social. Y añadía: «Lo hemos dicho en el Supremo, en la calle y en todo el mundo: la defensa de la democracia no admite chantajes. ¡Lo volveremos a hacer! ¡Viva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain