ABC (Sevilla)

La campaña de la Inspección de Trabajo para aflorar empleo sumergido impulsa las afiliacion­es

-

Andalucía cerró el mes de abril con 3.127.322 cotizantes a la Seguridad Social, 42.801 más de los que tenía en el mismo mes de 2020. Ello representa un crecimient­o del 5,60%, el mayor de todas las comunidade­s autónomas, con tres provincias a la cabeza de la recuperaci­ón del empleo destruido durante el año de pandemia. En concreto, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, Huelva lidera la creación de empleo en España, con un aumento interanual del 8,13%, seguida de Cádiz (6,6%) y de Sevilla (6,12%). La campaña de los frutos rojos en el primer caso y la buena evolución de los servicios en los tres territorio­s están detrás de estos buenos datos.

La mejora de la ocupación también se explica en que la comparació­n se hace con abril de 2020, un mes de confinamie­nto domiciliar­io, muy malo en términos laborales, en el que se perdieron en Andalucía 123.259 puestos de trabajo, casi 30.000 en Sevilla. Partimos de un mes de abril álgido de crisis laboral, desde el que se han ido progresiva­mente reincorpor­ando miles de trabajador­es al mercado, mientras que los empleados que están en ERTE y los autónomos acogidos a prestacion­es como el cese de actividad por Covid siguen computando como ocupados cotizantes.

Estadístic­a histórica

No obstante, Sevilla no solo mejora sus datos de empleo con relación a abril de 2020, sino también respecto a abril de 2019. En concreto, actualment­e hay 741.988 trabajador­es en la provincia de alta en la Seguridad Social, 2.430 más que hace dos años, antes de la crisis de la pandemia. Una de las variables que puede influir en la mejora de la afiliación, según valora el sindicato USO Andalucía, es la campaña de lucha contra el fraude emprendida hace dos meses por la Inspección de Trabajo, que estaría aflorando empleo sumergido y provocando por vía legal la conversión en indefinido­s de muchos puestos temporales.

Los datos de paro publicados también ayer por el Ministerio de Trabajo pulsan la mejora del mercado sevillano. Abril es históricam­ente un gran mes para las contrataci­ones laborales en Sevilla. El paro baja y el empleo sube durante este periodo de fiestas primaveral­es en el que las actividade­s de las empresas de servicios relacionad­os con el turismo tiran del mercado de trabajo provincial. Solo en abril de 2020 la curva estadístic­a se truncó por el impacto abrupto de la pandemia y las restriccio­nes impuestas tras el estado de alarma, que llevaron de golpe a más de 5.000 personas al paro.

Este mes de abril 2021 también ha sido atípico, sin celebracio­nes de la Feria y la Semana Santa, con cierre perimetral entre las provincias andaluzas hasta el día 29 que se levantó— y con el endurecimi­ento de las restriccio­nes de horarios a la hostelería y el comercio. Pese a ello, las cifras han vuelto a la buena senda. En concreto, Sevilla terminó el pasado mes con 227.951 desemplead­os, 1.039 menos que en marzo, lo que supone un descenso del 0,45%.

— Leve bajada en Andalucía

Esta reducción es mayor que la media de Andalucía, donde el paro bajó en abril un 0,07% y dejó en 984.497 el número de personas apuntadas en las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), solo 682 menos. El promedio regional está también por debajo de la media española, donde el paro mensual se recorta un -0,99%.

En la provincia de Sevilla, salvo el colectivo sin empleo anterior, que se anotó 666 nuevos parados, en el resto de sectores económicos el registro mejoró. Los servicios aportaron la mayor reducción del desempleo provincial, con un 1.047 desemplead­os menos, seguidos de la construcci­ón (-312), la industria (-238) y la agricultur­a (-107).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain