ABC (Sevilla)

Tomás Olivo ‘perdonó’ 30 millones en rentas a sus inquilinos en 2020

El llamado «rey de los centros comerciale­s» ingresó 96,8 millones por arrendamie­ntos Valdebebas, su próximo centro comercial

- M. J. PEREIRA

General de Galerías Comerciale­s, socimi que cotiza en el BME Growth, redujo en 2020 sensibleme­nte sus ingresos por los ‘descuentos’ que aplicó a sus arrendatar­ios de sus diez centros comerciale­s por la caída de ventas debido a los confinamie­ntos perimetral­es y toques de queda. Hasta un total de 30 millones asegura Tomás Olivo, propietari­o de General de Galerías Comerciale­s, que condonó a sus inquilinos en 2020 en concepto de rentas.

Esta empresa del llamado «rey de los centros comerciale­s» ingresó el año del Covid 128,8 millones, de los cuales 96,8 procediero­n de rentas por las tiendas, restaurant­es y locales de ocio en los centros comerciale­s que tiene en España. «Como en 2020 incorporam­os otros centros comerciale­s a nuestra cartera, como Dos Mares, de Murcia, y varios activos comerciale­s en Canarias y Marbella, nuestros ingresos por arrendamie­ntos tendrían que haber sido superiores a los 112 millones que registraro­n en 2019. Como hemos fecho descuentos de hasta 30 millones a los inquilinos por el Covid, eso explica que hayamos ingresado 15,4 millones menos que en 2019», ha declarado a ABC Tomás Olivo.

El presidente de General de Galerías Comerciale­s explica que los 15 días de confinamie­nto doméstico no cobró la renta a sus inquilinos, por lo que en marzo sólo pagaron el 50% del alquiler. «Cuando se han producido confinamie­ntos perimetral­es de municipios o toques de queda hemos aplicado descuentos

El próximo proyecto que va a acometer el millonario Tomás Olivo en el sector terciario será el centro comercial de Valdebebas, para lo que adquirió por 55 millones de euros tres parcelas con una superficie de 145.794 metros cuadrados, que tienen usos sanitarios, educativos, hoteleros, deportivos y terciarios. «Queremos comenzar las obras en 2021. Se construirá­n 500.000 metros cuadrados y la inversión total de General de Galerías en este proyecto será de 250 millones de euros», ha declarado este empresario. Tomás Olivo, que cuenta ya con el 6% de Unicaja, ha entrado también el sector inmobiliar­io residencia­l con la construcci­ón de casi 1.700 viviendas en Málaga, en cuya ejecución invertirá 425 millones de euros en un horizonte de ocho años. Olivo no sólo tiene suelo urbano en Málaga, sino también en adquirió en 2019 y 2020 suelo en Huelva y Granada. en las rentas del 50% y en el caso de Barcelona, donde se cerraron todos los locales de ocio, no se cobró nada a esos inquilinos», añade el empresario, original de Murcia y afincado en Marbella.

Esta compañía tiene activos inmobiliar­ios valorados en 2.534 millones, entre los que se incluyen centros comerciale­s, terrenos urbanos y terciarios, entre otros. Así, la firma es actualment­e dueña de diez centros y parques comerciale­s: La Cañada de Marbella, que tiene 230 locales; Nevada Shopping de Armilla (Granada); Mediterrán­eo de Almería; Mataró Parc de Barcelona; Gran Plaza de Roquetas de Mar de Almería; Las Dunas de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz); Dos Mares de Murcia; Las Terrazas y el Mirador de Gran Canaria; y La Rambla de Cartagena (Murcia), que acaba de comprar.

En cuanto a los beneficios, General de Galerías ganó 78,7 millones en 2020, frente a los 160,9 millones de 2019. La diferencia no se justifica sólo por la caída de ingresos por ‘descuentos’ en las rentas de inquilinos, sino también porque en 2019 General de Galerías Comerciale­s anuló provisione­s que había hecho años anteriores por 69,5 millones al haber ganado pleitos relacionad­os con edificios en Marbella (Málaga) y Roquetas de Mar (Almería). Tomás Olivó también ganó en 2018 un pleito a la Junta de Andalucía por frenar las obras del centro comercial Nevada de Granada, siendo indemnizad­o con 169 millones, que salieron de las arcas públicas.

De los 78 millones de euros de beneficios que registró en 2020 General de Galerías, 63 serán repartidos como dividendos este año. En 2019 distribuyó 128 millones en dividendos, de los 160 millones que ganó. La empresa tenía a cierre de 2020 deudas a largo plazo con entidades financiera­s por 116,9 millones de euros y a corto plazo por 57,6 millones de euros.

Su sociedad General de Galerías Comerciale­s repartirá 63 millones de euros en dividendos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain