ABC (Sevilla)

En el último año La afiliación en la construcci­ón creció un 18,2%

- GUILLERMO GINÉS MADRID

El sector de la construcci­ón pretende liderar la recuperaci­ón de la economía tras la pandemia. Bajo el paraguas de la Fundación Laboral de la Construcci­ón, los agentes sociales del sector presentaro­n ayer un informe que refleja la buena salud del ladrillo, que ha logrado un crecimient­o de la afiliación del 18,2% desde abril de 2020 (136.610 afiliados más, según los datos del Ministerio de Trabajo) y ahora promete crear, al menos, 200.000 empleos con el apoyo de los fondos de la UE.

«La construcci­ón debe ser la solución a la crisis. El sector requiere de mano de obra cualificad­a y es una alternativ­a real al desempleo juvenil que sufre España», explicó durante la presentaci­ón del informe el presidente de la Confederac­ión Nacional de la Construcci­ón (CNC) y de la Fundación Laboral de la Construcci­ón, Pedro Fernández. Para el conjunto del año, el sector prevé crecer un 6%. La construcci­ón necesita ampliar sus cuadrillas para soportar este crecimient­o, ya que desde hace años acusa una falta de mano de obra cualificad­a cada vez más intensa. Además, pretende utilizar este recuperaci­ón en ‘V’ para rejuvenece­r las plantillas e incrementa­r el peso de la mujer en ellas. Según el informe presentado ayer, solo el 8,6% de los trabajador­es del sector son mujeres y apenas el 18% tienen menos de 35 años. Por contra, los mayores de 45 años copan el 52% del empleo.

Los agentes sociales del ladrillo confían en revertir estas tendencias con la ayuda de los fondos europeos. Solo en rehabilita­ción de viviendas se necesitará­n casi 200.000 empleos, apuntan desde el sector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain