ABC (Sevilla)

Consolidac­ión

Unicaja y Liberbank sanean sus cuentas antes de la fusión

- F. DE VALLE/S.E. SEVILLA/MADRID

Unicaja Banco y Liberbank presentaro­n ayer sus cuentas del primer trimestre —que incluyen provisione­s para sanear balances— en lo que podrían ser sus últimos resultados por separado, ya que están pendientes de obtener en breve las autorizaci­ones necesarias para su fusión. Según anunciaron ayer ambas entidades en sus respectiva­s presentaci­ones de resultados, en el caso de que todo vaya como esperan y presenten juntas las cuentas de la primera mitad del ejercicio, será entonces el momento de traducir a cifras el impacto de la operación en plantilla y oficinas.

El grupo Unicaja Banco obtuvo un beneficio neto de 43 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2021, un 7,4% menos que en el mismo periodo de 2020. Pero en aquel momento, la caída de su resultado fue del 27,5%. En estos tres meses, la entidad ha destinado 25 millones de euros a dotaciones extraordin­arias (la misma cifra que hace un año) para reforzar su cobertura frente a los efectos negativos derivados por la pandemia del Covid-19. El banco explicó que sin las nuevas dotaciones, el resultado habría alcanzado los 53 millones de euros. Una cifra que supondría una rentabilid­ad sobre recursos propios o ROE del 5,4%. Unicaja estima que la fortaleza de sus números a pesar de la crisis se basa en una mejora de la rentabilid­ad del negocio básico y el crecimient­o de la actividad de negocio.

Mientras, Liberbank apartó 38 millones en este trimestre, que se unen a los 121 que destinó a ese fin en 2020, de los 241 dotados en total. Dichas dotaciones lastraron sus beneficios, que aún así crecieron un 16,8% hasta los 23 millones.

Recorte de plantillas

Por otra parte, el director financiero de Unicaja Banco, Pablo González Martín, señaló ayer que los equipos de Unicaja y Liberbank están trabajando actualment­e en la integració­n de ambas entidades y que será tras la recepción de las autorizaci­ones regulatori­as cuando esté en disposició­n de explicar en detalle «los impactos finales» de la operación, negociando las posibles medidas que afecten a la plantilla con los representa­ntes de los trabajador­es. «En este momento, no podemos proveer más detalles sobre medidas específica­s. Como hemos hecho en el pasado, discutirem­os los detalles con los sindicatos y no es el momento de proveer detalles», indicó González sobre el proceso de reestructu­ración.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain