ABC (Sevilla)

Nombres detrás de las vacunas

-

Palmete, el cargamento de Pfizer destinado a las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba. Cada almacén de Bidafarma tiene capacidad para entre 300.000 y 400.000 dosis, aunque se va a doblar en previsión de que Andalucía comience a recibir mayor número de vacunas.

Los viales de Pfizer vienen de fábrica en cajas herméticas preparadas con hielo seco para garantizar su conservaci­ón a -80 grados (el rango de conservaci­ón es entre -60 y -90 grados). «Es la vacuna más compleja de mantener. La de Moderna viene a -20 grados, y AstraZenec­a y Janssen se mantienen a la temperatur­a del resto de los fármacos termolábil­es, entre 2 y 8 grados», explica Macarena Gómez, directora de Farmacéuti­ca y de Calidad de Bidafarma.

Comité de recepción

«Tenemos tres minutos para manipular la vacuna de Pfizer, que llega a -80 grados. Al principio nos poníamos un poco nerviosos, ya no»

«La mayoría de las vacunas que recibimos salen para ser dispensada­s en el mismo día. Desde luego, todas se inyectan en un plazo de 48 horas»

Las vacunas son recibidas por un particular comité: un inspector de seguridad de la Consejería de Salud, que supervisa y da fe de la operación; dos agentes de Seguridad Exterior del Gobierno, porque las vacunas llegan directamen­te del extranjero (las otras marcas pasan por Madrid, donde el Ministerio verifica el contenido); y directores técnicos de cada distrito sanitario que va a recibir las vacunas, además de guardias de seguridad. Allí se supervisa el cargamento, se levanta acta y se proce

«En el estadio de Cartuja citamos a 3.000 personas al día, pero tenemos el dispositiv­o para doblar esa cifra cuando lleguen más vacunas a Andalucía»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain