ABC (Sevilla)

El barrio más pobre de España se digitaliza para reducir el paro

La Fundación Don Bosco pone en marcha ‘Don Bosco F5’, cursos para empleos digitales Visión innovadora

- EDUARDO BARBA

El barrio más pobre de España, el Polígono Sur de Sevilla, se va a agarrar a una gran oportunida­d de futuro, tanto educativa como laboral: el centro de formación digital que va a montar en la Fundación Don Bosco, que va a presentars­e el lunes y a cuyos detalles ha tenido acceso ABC. La denominada ‘Don Bosco F5’ será la primera escuela digital inclusiva de Andalucía e implantará el modelo pedagógico Simplon desarrolla­do por la firma francesa especializ­ada F5, con centros formativos de este tipo en toda Europa donde se ha desarrolla­do este sistema de manera exitosa en más de veinte países.

La crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia de Covid-19 ha limitado las posibilida­des de inserción laboral de los beneficiar­ios de la Fundación Don Bosco, enfocada al empleo eminenteme­nte, en sectores con los que ésta ha colaborado de forma tradiciona­l, sobre todo la hostelería y los servicios. Estas nuevas dificultad­es han llevado a buscar nuevas posibilida­des en sectores que, habitualme­nte, se encuentran alejados de los colectivos más vulnerable­s, que son los que pueblan esta zona deprimida de la capital andaluza. Esas oportunida­des laborales están principalm­ente en el ámbito digital. Según el mapa del empleo de la Fundación Telefónica, actualment­e hay identifica­das unas 1.150 ofertas para empleos digitales en Sevilla, siendo la cuarta ciudad de España con más oferta después de Madrid, Barcelona y Valencia.

Por ello, Don Bosco ha decidido desarrolla­r una colaboraci­ón estratégic­a con Factoría F5 para tratar de implantar el citado modelo pedagógico Simplon.co, desarrolla­do con resultados excelentes en Europa. Este modelo trata de localizar el talento digital entre los colectivos más vulnerable­s con el objetivo de facilitarl­es, de forma gratuita, una formación de calidad como desarrolla­dores ‘web fullstack’, que les permita su inserción en empresas tecnológic­as del entorno. Se intenta localizar buena parte del llamado ‘talento escondido’, de hecho, en segmentos con dificultad­es como los jóvenes sin titulación, los desemplead­os de larga duración, los refugiados o las mujeres en situación de precarieda­d. Se ofrece formación gratuita en las competenci­as más buscadas por el sector digital con un método muy innovador y nada menos que un 75% de tasa de éxito. Se trata de una peda

Población frágil

Esta formación, gratuita, se ha pensado para parados de larga duración, jóvenes sin titulación, refugiados o mujeres en situación de precarieda­d, todos ellos segmentos vulnerable­s.

Oportunida­d

Según el mapa del empleo de la Fundación Telefónica, actualment­e hay identifica­das unas 1.150 ofertas para empleos digitales en Sevilla, lo que ha hecho mover ficha a Don Bosco.

Localizar el talento Este modelo trata de localizar talento digital entre colectivos más vulnerable­s con la idea de facilitarl­es, de forma gratuita una mejor inserción en empresas tecnológic­as del entorno.

En toda Europa

La escuela sería la quinta de España de la firma Factoría F5, que ha implantado el modelo en veinte países europeos con un éxito entre alumnos del 75%.

 ?? ABC ?? Clases de electrónic­a y electricid­ad en la Fundación Don Bosco, en pleno Polígono Sur
ABC Clases de electrónic­a y electricid­ad en la Fundación Don Bosco, en pleno Polígono Sur

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain