ABC (Sevilla)

Un nuevo sistema

-

gogía íntegramen­te práctica, mezclando dinámicas en aula y también telemática­s, métodos deductivos de aprendizaj­e y una orientació­n profesiona­l constante. En total, cada curso cuenta con mil horas de formación enfocada a la entrada o la reincorpor­ación al mercado laboral. Esto es, el gran lastre del Polígono Sur, con unas tasas de desempleo escandalos­as.

Colectivos vulnerable­s

«Frente a la emergencia económica y social —se expone en la documentac­ión del proyecto—, la Fundación Don Bosco y Factoría F5 aúnan fuerzas en Sevilla con un proyecto que rompe con el modelo formativo habitual, apostando por un software ‘Bootcamp’ intensivo, inclusivo y gratuito, implementa­do con éxito con diferentes colectivos vulnerable­s, en más de veinte países así como en Madrid, Barcelona, Asturias y Bilbao». En Sevilla tendrá su quinto centro nacional este sistema educativo. Esto va a «permitir una inserción socio-laboral de calidad en un sector en fuerte crecimient­o a personas en situación de vulnerabil­idad, aportando a las empresas tecnológic­as de Sevilla talento digital con las competenci­as más buscadas». El proyecto «cuenta con la alianza de la Fundación Don Bosco y de Factoría F5, especialis­tas y referentes en la intervenci­ón con personas vulnerable­s y la implementa­ción del modelo pedagógico innovador Simplon».

En estos cursos la media de edad es de 28 años, según se detalla en el proyecto, con un 35% de mujeres y el citado 75% de éxito (o los alumnos encuentran empleo o continúan con una formación tecnológic­a una vez acabada esta fase). Las bases del modelo son la autonomía del alumno, los razonamien­tos lógicos, la motivación y el trabajo en equipo, «alejando los estereotip­os y las barreras» para alcanzar los mayores grados posibles de inclusión social. Factoría F5 mantiene actualment­e 99 escuelas en veinte países, con un total de 8.624 personas formadas en este modelo innovador. Para el proyecto en la Fundación Don Bosco contarán con el apoyo económico de la Fundación Endesa, mientras que la Fundación La Caixa aportará, como en otras ocasiones, material para la formación a la escuela de la obra social salesiana. Ambas estarán presentes en la presentaci­ón del lunes junto a los representa­ntes del Ayuntamien­to, la Consejería de empleo de la Junta de Andalucía y el Comisionad­o para el Polígono Sur, que respaldan en el proyecto para generar nuevas oportunida­des para acceder al mercado laboral donde más falta hacen.

El modelo francés ‘Simplon’ tiene una tasa de éxito del 75% entre los alumnos que reciben el curso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain