ABC (Sevilla)

Espadas se mantendrá como alcalde de Sevilla aunque sea elegido candidato a la Junta

Su intención es mantenerse como alcalde hasta las elecciones andaluzas

- ALBERTO GARCÍA REYES

El ejemplo de Juan Ignacio Zoido, que fue alcalde de Sevilla y presidente del PP de Andalucía de manera simultánea, guía a Juan Espadas para su asalto a la candidatur­a del PSOE a la Junta. Las circunstan­cias se parecen poco porque Zoido llegó a la cúpula del partido contra su voluntad y Espadas está encantado de ser el elegido por Ferraz para liderar a los socialista­s andaluces en las próximas elecciones autonómica­s. Pero el antecedent­e existe y el alcalde está dispuesto a usarlo como coartada para llevar a cabo su plan, que consiste en mantener la Alcaldía, incluso si es elegido candidato, hasta que se convoquen esos comicios, que están previstos para finales del próximo año, aunque nunca es descartabl­e un adelanto. En todo caso, la idea de Espadas es compatibil­izar ambos cargos si gana las primarias hasta que se ponga en marcha el proceso electoral en Andalucía. Si las pierde, seguirá como alcalde hasta el final de su mandato, que expira en mayo de 2023, y luego se marchará. En ningún caso repetirá como candidato a las municipale­s pase lo que pase en su pugna con Susana Díaz.

Esto plantea varios escenarios. Si el presidente de la Junta, Juanma Moreno, no adelanta las elecciones, Espadas conservará el mando en el Ayuntamien­to, lo que suscitará numerosos conflictos durante el próximo año y medio. Y tampoco tendrá que preocupars­e por su sucesión en Sevilla porque apenas quedarán cinco meses para los comicios locales y el PSOE ya tendrá un candidato a la Alcaldía. El mejor colocado en estos momentos es Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Esto libera a Espadas de un problema interno en el Ayuntamien­to, ya que la número dos de su lista es Sonia Gaya, susanista acérrima. Pero si se produce un adelanto electoral a lo largo de este año, tendrá que afrontar su relevo forzando a Gaya a renunciar para que el alcalde sea el número tres, Antonio Muñoz, que es de su confianza.

En el entorno de Espadas entienden que si él gana las primarias no tendrá ningún problema en decidir quién le sustituirá como alcalde hasta 2023, pero tampoco descartan que Susana quiera jugar esa carta y Gaya se quede con la vara de mando de la ciudad. Pero hay otra opción que maneja Ferraz: compatibil­izar la candidatur­a del PSOE a la Junta con la Alcaldía de Sevilla puede ser perjudicia­l para los intereses del partido, ya que en muchas provincias el electorado lo verá como un candidato centralist­a favorable a los intereses de la capital, un asunto en el que el PSOE siempre ha andado con muchos miramiento­s. La queja histórica, sobre todo en la zona oriental de Andalucía, de que Susana Díaz representa a los sevillanos pero no a los andaluces de otros puntos geográfico­s se acrecentar­ía si su sustituto conserva su puesto como alcalde de Sevilla.

Esta cuestión preocupa a los sanchistas también en la dirección contraria. Los sevillanos acusarán al alcalde de estar más pendiente de sus intereses electorale­s en Andalucía y el candidato del PP a la Alcaldía tendrá el terreno llano para hacer su campaña. Pero Espadas lo tiene claro. Si Zoido lo hizo, él también lo hará. Lo que pasa es que el alcalde popular siempre expresó públicamen­te su oposición a compaginar ambos cargos y se centró en la ciudad, lo que le reportó críticas internas en su partido por desatender sus responsabi­lidades orgánicas. Y Espadas, en cambio, es quien está proponiénd­ose para liderar la lista socialista en Andalucía.

Se postuló

Él fue quien dio pie al debate sobre el cambio de liderazgo del PSOE andaluz cuando un foro en Madrid en enero del año pasado. «Estoy para lo que mis compañeros decidan», anunció desde el atril después de reclamar un «proyecto ganador» para «recuperar el gobierno» en Andalucía. Desde entonces, sus guiños a Ferraz han sido constantes, pero los sanchistas no lo veían claro y tentaron a María Jesús Montero y a Carmen Calvo antes de decantarse por él. Esto ocurrió el pasado 5 de marzo. El secretario de organizaci­ón del PSOE nacional, José Luis Ábalos, lo citó en la sede del partido aprovechan­do un viaje del alcalde a Madrid para tratar asuntos de infraestru­cturas para la ciudad. Allí la cúpula socialista le explicó que se había llevado a cabo un proceso de consultas entre importante­s militantes andaluces y que el nombre que más veces había sido puesto encima de la mesa para suceder a Susana Díaz era el suyo. Espadas se dejó querer, aunque con condicione­s. Pidió comprobar si había red proponiend­o el adelanto de primarias para la candidatur­a a la Junta, lo que le permitiría testar cuántas agrupacion­es estaban de su lado. Pedro Sánchez se incorporó a aque

 ??  ?? El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, saluda
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, saluda
 ??  ??
 ??  ?? Sonia Gaya
Es la número dos en el Ayuntamien­to y, por tanto, le correspond­ería la sucesión, pero es susanista acérrima
Sonia Gaya Es la número dos en el Ayuntamien­to y, por tanto, le correspond­ería la sucesión, pero es susanista acérrima
 ??  ?? Antonio Muñoz
Es el preferido de Espadas para sustituirl­o como alcalde si tiene que dejar el cargo
Antonio Muñoz Es el preferido de Espadas para sustituirl­o como alcalde si tiene que dejar el cargo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain