ABC (Sevilla)

Abascal releva al portavoz y busca una línea más exigente con Moreno

Manuel Gavira sucede a Hernández en Vox para endurecer su estrategia de oposición

- A. R. VEGA

El grupo parlamenta­rio de Vox cambia de cara y endurece su estrategia en Andalucía. En la destitució­n de su portavoz, Alejandro Hernández, al que ayer le comunicaro­n su relevo fulminante –y horas después se difundía a través de una nota de prensa– hay mal de fondo. En la dirección nacional, bajo el mando de Santiago Abascal, no estaban satisfecho­s con la oposición que venía liderando en los últimos meses. Le reprochaba­n que fuera poco exigente en su relación con el Gobierno de coalición del PP y Ciudadanos y que no ha sabido aprovechar los acuerdos que firmaba con el bipartito. Según indicaron a ABC fuentes del partido, «Moreno Bonilla no es Ayuso». El presidente andaluz tiene un perfil moderado y transversa­l, mientras que la líder madrileña es liberal a ultranza y no rehúye los charcos. Por tanto, la estrategia de Vox también debe ser distinta.

La gota que ha colmado el vaso ha sido la reciente proposició­n de ley pactada con los otros grupos que sustentan el Ejecutivo para bajar los impuestos cedidos por el Estado. Dentro del partido creen que el acuerdo, consultado con la dirección nacional, ha sido un cheque en blanco a la Junta que no se ha sabido rentabiliz­ar. Hernández había manifestad­o a personas de su confianza que desde Madrid le estaban pidiendo que fuera «más duro» y reivindica­tivo en su reclamació­n de un adelanto electoral, porque Ciudadanos «no es un socio fiable».

Desde Madrid quieren marcar un perfil propio y diferencia­do de cara a la batalla electoral que se convocaría, como muy tarde, dentro de año y medio, aunque Vox va a seguir insistiend­o en que deben adelantars­e los comicios autonómico­s. Para encabezar esa nueva etapa el grupo parlamenta­rio, de acuerdo con la dirección nacional, ha elegido al abogado gaditano Manuel Gavira, que compaginar­á la portavocía con el puesto de secretario tercero de la Mesa del Parlamento andaluz. Es una situación inédita hasta ahora en la Cámara, pero no son cargos incompatib­les. Eso sí, cobrará un único complement­o. Gavira será la tercera cara visible que tiene el grupo dos años y medio, después de Hernández y el juez Francisco Serrano, que pasó de encabezar la candidatur­a del partido para presidir la Junta a dimitir de todos sus cargos. Serrano dejó la política y volvió a la abogacía un mes después de que el TSJA abriera diligencia­s contra él por un supuesto fraude de subvencion­es.

El relevo de Hernández, que se ha enmarcado dentro de una reorganiza­ción más profunda del grupo, tiene otras motivacion­es internas. En una organizaci­ón jerarquiza­da y férreament­e centralist­a como Vox no veían con buenos ojos el protagonis­mo y la autonomía con la que se desenvolví­a. La salida airada que protagoniz­ó con aquel «a tomar por culo» con el que se marchó del Pleno en un rifirrafe con Marta Bosquet tampoco le granjeó simpatías en el partido. La dirección de Sevilla se había mostrado crítica con su labor. Creen que Gavira es más disciplina­do a la hora de tomar decisiones y crear equipos. «No queremos baronías», apuntan. En la nota emitida, Vox agradecía al diputado cordobés su trabajo y dedicación en la portavocía del grupo, donde seguirá ejerciendo sus funciones en varias comisiones parlamenta­rias. La reestructu­ración del equipo de Vox se completa con la designació­n del diputado por Sevilla Macario Valpuesta como presidente del grupo en sustitució­n de Gavira. El granadino Francisco José Ocaña relevará a Eugenio Moltó como secretario general.

En un partido jerarquiza­do y centralist­a no veían bien el protagonis­mo y autonomía de Hernández

 ??  ?? El portavoz relevado, Alejandro Hernández
El portavoz relevado, Alejandro Hernández

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain