ABC (Sevilla)

La Junta de Andalucía rechaza la medida y descarta aplicarla en sus dos autovías

- Italia

mentado con descuentos y bonificaci­ones. Todo ello después del torrente de críticas recibidas ayer por parte tanto del tejido productivo como de los partidos políticos. Incluso socios de Gobierno como Unidas Podemos se han opuesto a la medida recogida en el Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a que el Ejecutivo ha remitido a Bruselas. «Es un impuesto a las clases medias», denunció ayer la formación morada en declaracio­nes a Ep.

Varios miembros del Gobierno intentaron calmar los ánimos, e incluso la ministra portavoz, María Jesús Montero, salió al paso de las críticas asegurando que los peajes solo se implantará­n «cuando la recuperaci­ón sea una realidad», dejando en el aire el plazo de tres años que ha prometido el Ejecutivo a Bruselas. También existen dudas respecto a los afectados por la medida. El Ejecutivo asegura que no afectaría a los profesiona­les del transporte por carretera, aunque en el plan de recuperaci­ón menciona explícitam­ente que estos peajes serán «asumidos por los cargadores».

La Confederac­ión Española del Transporte de Mercancías (CETM) ha advertido de que esta propuesta «encarecerí­a el precio de todos los pro

La consejera de Fomento, Infraestru­cturas y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, reiteró ayer su «más absoluto rechazo» a los peajes propuestos por el Gobierno y que la Junta de Andalucía garantizar­á que «no se va a pagar ni uno solo» en las vías de competenci­a autonómica, entre las que hay dos autovías, la transversa­l A-92 y la Jerez- Los Barrios A381.

Como ya indicó en una reciente entrevista en ABC, Carazo reiteró ayer que «no es el momento de plantear este debate» al ser «un momento social de desempleo económico muy delicado». Al tiempo, advirtió que los gobiernos «del resto de los países lo que plantean son rebajas fiscales». Carazo recordó «el esfuerzo y dinero que costó levantar» el peaje de la autopista SevillaCád­iz: «No queremos que se dé un paso atrás y se vuelva a restablece­r». En Andalucía sorprendió el anuncio del Gobierno después de que la semana pasada, antes del 4-M, el ministro Ábalos negara en Jaén que el proyecto estuviera avanzado y que antes sería debatido con los grupos parlamenta­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain