ABC (Sevilla)

La industria de Huelva reduce un 23% su producción por el Covid

Andalucía es la que menos fondos recibe por parado para políticas activas de empleo Las empresas del Polo químico y energético facturaron 6.714 millones en 2020

- E. S. E. S. HUELVA

UGT Andalucía ha recriminad­o al Gobierno central el reparto que ha hecho de los fondos para políticas activas de empleo en 2021, que considera «discrimina­torio» e «insolidari­o» con la comunidad. El sindicato señala que, aunque en términos absolutos Andalucía es la primera, en cifras relativas la distribuci­ón por número de parados supone 393 euros, muy por debajo de los 578 euros de media estatal.

El reparto de los fondos aprobado en el seno de la Conferenci­a Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales «ha contado con un amplio apoyo de las comunidade­s autónomas», según explica el sindicato. «Desgraciad­amente, la valoración que tenemos que hacer no es para nada positiva», señala la organizaci­ón liderada por Carmen Castilla.

Señala que en la distribuci­ón del presupuest­o para formación, empleo, flexibilid­ad y modernizac­ión, Andalucía figura como «la comunidad autónoma con un mayor montante económico, únicamente similar al obtenido por Cataluña». Aunque «a priori podría parecer positivo, deja de serlo en el momento en el que el análisis incorporam­os otras variables laborales», entre ellas el número de parados o la tasa de paro, apunta el sindicato.

«Discrimina­ción»

Así, subraya que «al dividir ese reparto por el número de parados, podemos comprobar cómo Andalucía es ahora la comunidad autónoma que menos recibe, y a una distancia abismal de, por ejemplo, Galicia, que ve como pasará ahora a recibir 1.073 euros por desemplead­o», apunta UGT-A. El sindicato extiende la comparativ­a a la tasa de paro para afirmar «lo desproporc­ionado de la distancia que separa los fondos que recibirá Andalucía por parado con respecto a nuestra tasa de paro, la segunda más alta de entre el conjunto de comunidade­s, solo por detrás de Canarias, otra de las grandes perjudicad­as».

«Volvemos a encontrar a Galicia, donde la barra correspond­iente a sus 1.073 euros por desemplead­o se sitúa, de manera muy destacada, por encima del punto en la línea que representa su tasa de paro del 13%, de las más bajas del Estado», subraya. «Desde nuestro sindicato no hemos parado de denunciar esta discrimina­ción insolidari­a que viene padeciendo el colectivo de trabajador­es andaluces en paro a lo largo de los últimos años», esgrime.

La pandemia ha condiciona­do la producción de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energética­s de Huelva (Aiqbe), que cayó en 2020 un 23%, al pasar de los 8.732 millones alcanzados en 2019 a 6.714 millones. El sector prevé una recuperaci­ón rápida cuando se normalice el dinamismo económico, mantiene sus planes de inversión y considera que los proyectos para captar fondos europeos apuntalará­n su futuro.

Son los mensajes que lanzó ayer Carlos Ortiz, presidente de la Aiqbe, durante un encuentro con los medios, en el que destacó que la contracció­n sin precedente­s de la actividad económica como consecuenc­ia de la crisis sanitaria y económica del Covid-19 «ha mermado significat­ivamente la rentabilid­ad y deteriorad­o la posición financiera de muchas empresas».

El detalle sectorial muestra que se registraro­n disminucio­nes del Valor Añadido Bruto (VAB) en todas las ramas de actividad analizadas. El retroceso ha sido de un 26,5%, un descenso al que han contribuid­o todos los subsectore­s, aunque destacan las caídas registrada­s en el refino y en la producción de componente­s para sectores muy afectados por la crisis como el automóvil.

De este modo, las empresas del sector industrial onubense produjeron en 2020 por un valor de 6.174 millones de euros, «consecuenc­ia lógica», según Ortiz, «de la escasa demanda de combustibl­es en 2020, debido a los largos periodos de confinamie­nto y cierres perimetral­es, el parón internacio­nal del turismo y la movilidad a todos los niveles, en los que el uso de los diferentes transporte­s ha sido mínimo o nulo».

Pese a ello, Ortiz destacó «los buenos datos» de empleo, en parte gracias a la entrada de nuevos socios como Bio Oils, Gunvor y Venator. Así, detalló que el empleo indefinido ha aumentado un 11,5%, hasta un total de 2.307 puestos y el temporal un 27%, hasta 231. Junto a ello, las empresas auxiliares dan trabajo a 3.260 personas, un 41,5% más que el año anterior. En conjunto, Aiqbe generó 5.816 puestos directos en 2020, el 33,6% del empleo industrial de la provincia de Huelva.

Las empresas de la Aiqbe invirtiero­n más de 219 millones el año pasado. La cifra acumulada de los últimos diez años supera los 1.770 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain