ABC (Sevilla)

Voi prevé que el 10% de los sevillanos usen sus patinetes

La empresa sueca invertirá cinco millones en la capital andaluza

- M. J. PEREIRA

Fredrik Hjelm (Suecia, 1991) es el CEO y cofundador de Voi Technology, una de las dos empresas ganadoras del concurso convocado por el Ayuntamien­to de Sevilla para desplegar 2.000 patinetes de alquiler en la ciudad. Hjelm se encuentra en Sevilla junto con la directora general de la compañía para España y Francia, Charlotte Serres, para cerrar con el Ayuntamien­to de Sevilla los últimos flecos para poner en marcha este servicio. La compañía, que no fabrica los patinetes pero participa en su diseño, tiene 500 empleados en todo el mundo y cuenta con 10.000 patinetes y bicicletas eléctricas desplegado­s en 60 ciudades europeas.

¿Cuántos usuarios prevé tener Voi en Sevilla durante los 18 meses que dure esta experienci­a piloto? «Deberíamos tener más que Oslo, capital de Noruega, donde la semana pasada el 6% de la población, unas 60.000 personas, usaron un patinete. Así que nosotros esperamos que el 10% de la población de Sevilla podría usar nuestros patinetes durante ese período», indica el CEO de esta compañía de micro movilidad.

Voi ya operó en Málaga y Madrid pero salió de esas ciudades por la falta de regulación. Con el concurso que ha ganado en Sevilla, Voi vuelve a España, donde quiere entrar en ciudades que apuesten por tener uno o dos operadores de patinetes. ¿Cuál es el mejor modelo de desarrollo de negocio de patinetes en el mundo? Fredrik Hjelm tiene sus preferenci­as: «Los modelos que más me gustan son los de Marsella, en Francia, y Reino Unido, quizá por lo claras que son sus reglas nacionales y la delegación de competenci­as en las ciudades o regionales. Lo importante es que las ciudades elijan uno o dos operadores, no diez, para que podamos trabajar mejor con la ciudad en temas de estacionam­iento. Sevilla es un buen ejemplo sobre la regulación a seguir».

La capital andaluza es para Voi sólo el punto de partida para iniciar su plan de expansión en España. «En Andalucía nosotros estamos interesado­s en es

Voi quiere expandirse por España pero sólo en ciudades donde admitan uno o dos operadores

tar en ciudades como Málaga o Granada. Lo que más nos interesa es poder entrar en ciudades con licitacion­es que limiten el número de operadores. Queremos regresar a Madrid cuando haya la regulación, ya que ahora son más de 10 competidor­es. Trabajamos con ayuntamien­tos y gobiernos regionales que han entrado en proceso de regular el servicio de patinetes. Ahora estamos hablando con Málaga, Madrid, Barcelona, Zaragoza...», revela Noemí Moya, responsabl­e de Relaciones Institucio­nes de Voi, quien explica que «nos estamos encontrand­o con ciudades que han intentando un modelo como el de Madrid, en el que podía operar todo el mundo, y esto no ha funcionado».

Por su parte, Charlotte Serres, director general de Voi para España y Francia, manifiesta que «el modelo de negocio está el ser un aliado y entendemos que cada ciudad tiene unas necesidade­s. Nosotros nos adecuamos a esas necesidade­s y asesoramos porque somos una empresa de tecnología y todos los datos que generamos podemos compartirl­o con la ciudad».

En Sevilla, Voi estima una inversión durante los 18 meses de la experienci­a piloto de «unos cinco millones de euros, incluyendo los equipos, los patinetes, el equipo, investigac­ión y desarrollo... Nosotros no esperamos obtener beneficios el primer año pero invertimos en Sevilla, en Andalucía y en España, como una apuesta a largo plazo».

¿Cuándo veremos los primeros patinetes de Voi en Sevilla? El CEO de Voi no concreta fechas. «Tan pronto como sea posible. Estamos preparados ya y nos hubiera gustado comenzar ayer (risas). Ya tenemos la capacidad de operar y esperamos el visto bueno del Ayuntamien­to respecto a los 246 estacionam­iento, que tienen que ser habilitado­s por la administra­ción local. Ahora que estamos saliendo del Covid es importantí­simo esta micro movilidad porque la gente está cada vez más incómodo en el metro, en el autobús... porque la proximidad de los usuarios, mientras que los patinetes puedan mantener la distancia social».

Los patinetes Voiager 4 que desplegará en Sevilla Voi tienen sistemas de rastreo de GPS incluso en sitios con poca conectivid­ad. Aunque los amigos de lo ajeno los roben, será imposible reutilizar­los, afirman desde la empresa. «Tenemos la experienci­a de Marsella. Cuando llegamos, los robos eran mayores pero fueron a menos porque las personas se dieron cuenta que es imposible reutilizar­los porque nosotros lo bloqueamos», matiza Fredrik Hjelm

La velocidad máxima de estos patinetes será de 25 kms/hora. «En Suecia, Alemania... lo normal es que sea 20 kilómetros por hora. Si el Ayuntamien­to de Sevilla quiere, tenemos la tecnología necesaria para establecer zonas en la ciudad donde automática­mente se reduzca la velocidad del patinete, como los puentes, algo que sucede por ejemplo en Estocolmo. En cuanto al casco, incentivam­os el uso del mismo pero por ahora no es obligatori­o en España para los patinetes, aunque sí para las bicicletas».

 ?? ROCÍO RUZ ?? Fredrik Hjelm, CEO y cofundador de la empresa sueca de patinetes de alquiler Voi
ROCÍO RUZ Fredrik Hjelm, CEO y cofundador de la empresa sueca de patinetes de alquiler Voi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain