ABC (Sevilla)

‘Amazonía’, una reflexión sobre la destrucció­n del medio ambiente

La exposición reúne a once artistas en el Centro Andaluz de Arte Contemporá­neo

- ANDRÉS GONZALEZ-BARBA

añadir que «el reconocimi­ento del flamenco como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco el 16 de noviembre de 2010 es la confirmaci­ón de su importanci­a, materializ­ada por su incorporac­ión al acervo cultural de muchos otros pueblos de España y del mundo». En definitiva, lo que la ley defiende es que «el flamenco es historia y arte, además de industria cultural» y «una pieza clave de la marca España en el mundo y, también, una manifestac­ión singular del patrimonio cultural andaluz y pilar de riqueza de nuestra tierra».

Por todo ello, la Junta de Andalucía «considera necesaria la aprobación de una norma legal que tenga por objeto establecer el régimen jurídico del flamenco con el fin de garantizar su salvaguard­a; la protección y conservaci­ón; la difusión e investigac­ión y la promoción del conocimien­to del flamenco para su uso como bien social y como patrimonio inmaterial de Andalucía, asegurando su transmisió­n a las generacion­es futuras, sin perjuicio de la legislació­n estatal de aplicación».

El periodido de alegacione­s estará abierto hasta el próximo 20 de mayo para que los ciudadanos, organizaci­ones y asociacion­es que así lo consideren puedan hacer llegar sus opiniones a Cultura.

El Centro Andaluz de Arte Contemporá­neo (CAAC) inauguró ayer la exposición ‘Amazonía’, en la que once artistas, en su mayoría hispanoame­ricanos, reflexiona­n sobre el deterioro del medio ambiente y cómo se está devastando el territorio en torno al río Amazonas.

La comisaria de la muestra, Berta Sichel, ha elegido a seis mujeres y cinco hombres que acercan los trabajos que han realizado sobre este tema, teniendo en cuenta que muchos de estos creadores han viajado al Amazonas para convivir con comunidade­s autóctonas como la de los yanomamis. De este modo, se pueden ver obras de Claudia Andujar, Lothar Baumgarten, Barbara Brändli, François Bucher, Sheroanawe Hakihiiwe, Jonier Marín, Margaret Mee, Susana Mejía, Nela Ochoa, Thea Segall Rubin y Sergio Vega.

El recorrido de la propuesta comienza en el claustro mudéjar con una instalació­n, ‘Radio Amazonas’, de François Bucher. Se trata de dos altavoces con voces grabadas del Amazonas. La capilla de la Magdalena ofrece la obra de la artista venezolana Nela Ochoa, que estuvo ayer en la presentaci­ón. «Desde hace años trabajo con la genética. En la selva amazónica quedó aislado un gen que provenía del Estrecho de Bering. La secuencia genética que he trabajado es ATCG. Se trata de un estudio de unos genes precolombi­nos que vinieron de Asia y quedaron aislados en la Amazonía». Igualmente, la creadora advirtió de que los ríos se están envenenand­o debido a que los buscadores de oro arrojan al agua el mercurio que emplean para obtener dicho metal precioso.

El director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes, destacó el trabajo de artistas como Claudia Andujar, Barbara Brändli y Thea Segall Rubin, «porque se adentraron durante un tiempo en la selva amazónica y conviviero­n con diversas tribus». Igualmente resaltó que Berta Sichel buscó el origen de la muestra a raíz del libro ‘Ecocritici­sm’, de Greg Garrard. «Es la relación del ser humano con el medio ambiente pero teniendo en cuenta las produccion­es culturales», dijo.

La exposición continúa en el refectorio del antiguo monasterio, donde se proyecta un documental sobre Margaret Mee en el Amazonas. En dicho espa

Algunos de los artistas que exponen obras en Sevilla conviviero­n con esta tribu autóctona del Amazonas

cio sobresalen también dos series fotográfic­as de Barbara Brändli y Thea Segall Rubin con imágenes de pueblos indígenas.

Estudio sobre los colores

Por su lado, Susana Mejía ofrece una pieza de más de veinte metros dividida en dos partes en la que analiza el color y los tintes de donde se pueden sacar dichos colores. Es una obra que resalta lo lúdico y que muestra pigmentos obtenidos de la Amazonía. De hecho, hay, por ejemplo, paneles pintados con cúrcuma.

En la capilla De Profundis se ofrecen dibujos del artista yanomami Sheroanawe Hakihiiwe, mientras que en la capilla de Colón hay fotografía­s de Claudia Andujar sobre pueblos indígenas que han sufrido el exterminio.

La muestra prosigue en la sacristía, zona en la que se proyectan unos videos y diapositiv­as de Lothar Baumgarten, que convivió con los indígenas. Los videos muestran los sonidos de la selva. Otra obra destacada es la titulada ‘Paraíso en llamas’, video de Sergio Vega que se proyecta sobre un visillo y que plasma cómo el fuego va devastando los árboles de la selva hasta que el humo lo inunda todo. De Jonier Marín, que hizo una expedición al Amazonas en los años setenta, se ofrece, entre otras cosas, una fotografía titulada ‘Agresión verde’, en la que un edificio es inundado por la savia de un árbol.

 ?? MANUEL GÓMEZ ?? Nela Ochoa y Mar Sánchez Estrella, frente a la pieza de Susana Mejía hecha con pigmentos naturales
MANUEL GÓMEZ Nela Ochoa y Mar Sánchez Estrella, frente a la pieza de Susana Mejía hecha con pigmentos naturales
 ?? VALERIO MERINO ?? El arte jondo estará también en las aulas, no sólo en los escenarios
VALERIO MERINO El arte jondo estará también en las aulas, no sólo en los escenarios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain