ABC (Sevilla)

Consejo de abuelo

- RAMÍREZ

Escúchala, que canta como una vieja». Esa es la sugerencia en imperativo que reina estos días por los lares jondos. Esmeralda Rancapino, la nieta del cantaor de Chiclana, ha grabado su primer single a los 14 años. Se expresa acorde con su edad, con una risa nerviosa de la que se desprende al arrimarse a un micrófono, aunque derrochand­o una suerte de sabiduría heredada. Sus vídeos han corrido maratones por las redes, pero ella lo vive con naturalida­d. Tiene los pies en el suelo, clavados en la arena de la playa por la que anda con el peso sano que le otorga su apellido, ese que ahora empieza a pasear con responsabi­lidad y desparpajo, según dictan los consejos de su abuelo.

«—¿Le ha gustado a él el single?

—Pues sí. O eso me ha dicho. Yo estoy abierta a la crítica, eh.

—¿Qué consejos te da? ¿Te cuenta anécdotas de sus inicios en la profesión?

—No para y a mí me encanta. Este hombre lo ha vivido todo. Lo más importante que me ha dicho es que haga un poco lo que me dé la gana. Que esté a gusto con el camino que escogido. Que no me suba el ego. Siempre con la humildad de frente dándolo todo por el público, haciendo mi música de corazón y con verdad.

—Algún sueño por cumplir en los próximos años...

—A mí con que me dejen cantar... Con la que está cayendo, eso es cumplir un sueño. Que me llamen y me lleven mañana donde sea, que tengo ganas.

—¿Junto a quién te gustaría actuar?

—Junto a mi abuelo Rancapino. —Soñemos: si te dejo escoger cualquier artista del mundo, de cualquier época, ¿con quién te subirías a un escenario?

—Junto a mi abuelo Rancapino. Yo escucho música muy variada. Me gusta lo americano, Beyoncé, el rapero 50cent... También, muchísimo, Camarón, que, como a todos los jóvenes desde hace años, me encanta. Pero cumplir un sueño para mí es cantar con n mi abuelo. Ese es el fla- menco que yo he escucha- do toda la vida. El de mi i casa.

—¿Desde cuándo cantas? ?

—Pues yo cantaba antes de hablar, así que no sabría decirle. Al principio, era como un juego, hasta que lo he ido viendo como mi verdadera forma de sentir y expresar. Mi vocación.

—Has escogido una canción por tangos para darte a conocer: ‘Llegará el amor’.

—Yo voy siempre con el flamenco tradiciona­l, ortodoxo y antiguo por delante. Hasta donde Dios quiera que llegue, llegaré. Para empezar, he hecho unos u tanguitos frescos así as para los jóvenes, que hablan h de todo tipo de amores: am a una madre, a un u hermano... No se van del d flamenco, fíjate que no me separo de la silla de enea, pero estamos en los tiempos que estamos... Por eso son más modernitos.

—¿Qué te dicen tus compañeros de clase cuando te ven en los medios y después en el pupitre de al lado?

—Están muy orgullosos tanto mis compañeros como los profesores. Mi instituto es muy chiquitill­o. Y si ellos se emocionan conmigo yo me emociono más con ellos.

«Me ha dicho que haga un poco lo que me dé la gana. Que esté a gusto con el camino escogido»

 ?? ABC ?? Esmeralda Rancapino junto a su abuelo, Rancapino
ABC Esmeralda Rancapino junto a su abuelo, Rancapino
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain