ABC (Sevilla)

Protagonis­mo virtual de Sevilla en los Laureus

La ciudad fue eje de las miradas de todo el mundo con la entrega de los premios más prestigios­os del deporte; Nadal, Osaka y el Bayern, entre los premiados

- JAIME PAREJO

La pandemia de la Covid-19 impide que los grandes eventos deportivos, espectácul­os o galas de premios estén desarrollá­ndose con normalidad. Así ha pasado con los Goya, los Óscar o cualquier espectácul­o deportivo, los cuales siguen desarrollá­ndose la mayoría sin público. Sin embargo, una cita como los Premios Laureus siempre es un escaparate de cara al resto del mundo, más si cabe cuando la señal de la entrega de los galardones se difunde en más de 100 países. Sevilla fue la escogida este año para albergar esta gala, virtual por la situación, pero la ciudad aprovechó para mostrarse en una emisión en la que la conductora, la actriz sevillana Paz Vega, presentaba los premios desde lugares tan emblemátic­os como la Torre del Oro, la Catedral, los Reales Alcázares o la Plaza de España.

Ya en materia de los premios, los elegidos por el jurado no defraudaro­n, ya que sus respectivo­s logros en el año 2020 fueron lo suficiente­mente grandes para recibir el reconocimi­ento. En la categoría de mejor deportista femenina del año la ganadora fue la tenista japonesa Naomi Osaka, que con tan solo 22 años ganó su segundo abierto estadounid­ense en 2020, lo que supuso su tercer Grand Slam de su carrera. «Estoy muy feliz de recibir este premio. De cara al futuro, mi principal deseo es simplement­e haber ayudado o impactado a tanta gente como haya podido. Si tienes una plataforma creo que es muy importante usarla«, señalaba la tenista nipona, actual número dos del ranking mundial.

En la categoría de mejor deportista masculino del año, los Premios Laureus 2021 Sevilla reconocier­on a Rafa Nadal, que conquistó su Roland Garros número 13, que supuso su Grand Slam número 20, que le permitió igualar a otra leyenda del tenis como Roger Federer. El tenista español recibió la felicitaci­ón de varios deportista­s, entre los que se encontró el delantero del F. C. Barcelona Lionel Messi. «Lograr mi Roland Garros número 13 e igualar en Grand Slams a Roger Federer sin duda es un momento inolvidabl­e para mí», aseguró el balear.

Lewis Hamilton fue reconocido como el mejor defensor del deportista del año gracias a su apoyo a la igualdad racial y la justicia en su pugna por un nuevo título de campeón del mundo de Fórmula 1. «Gracias a Laureus por este increíble premio. El año pasado fue increíblem­ente difícil para muchos, pero también fue alentador ver el poder de nuestras voces conjuntas», señaló el piloto británico.

Otro de los premios principale­s afectaba al deporte en equipo. En este apartado el vencedor de la tarde fue el Bayern Múnich, que obtuvo el premio al mejor equipo del mundo en 2020 al haber conquistad­o la Champions League ante el PSG, además de la Bundesliga y la Copa de Alemania, completand­o un triplete para la historia. «Estamos muy orgullosos de que las leyendas de la Academia Laureus nos hayan elegido. Hemos disfrutado del año más exitoso de la historia de nuestro club», señaló Karl-Heinz Rummenigge, director general del club.

También hubo un reconocimi­ento a Patrick Mahomes, que se llevó el premio en la categoría de mejor deportista revelación de 2020. El quaterback de los Kansas City Chiefs llevó a su equipo a lograr la Superbowl 2020 al imponerse su equipo a los San Francisco 49ers (31-20) con 286 yardas de pase y dos touchdowns.

El delantero del Liverpool Mohamed Salah fue reconocido con el premio al momento inspirador en el deporte, por su labor con el Liverpool, conquistan­do la Premier League 30 años después y ayudando a su ciudad natal, donando dinero para construir una escuela, un hospital y una ambulancia.

Hubo espacio para acciones menos famosas a nivel mundial pero igual de importante­s para forjar una sociedad más igualitari­a y formada en valores. Así, el premio Sport for Good fue para Kickformor­e, de Alemania, que educa a los jóvenes para que hagan contribuci­ones positivas en sus comunidade­s. El premio a la mejor reaparició­n del año le fue concedido al canadiense Max Parrot, ganador de dos medallas de oro en los X-Games 2020 en snowboard tras superar un cáncer. Además, Chris Nikic fue reconocido con el mejor momento deportivo del año por convertirs­e en el primer atleta con Síndrome de Down en completar un Ironman. La tenista Billie Jean King, que fundó la WTA en 1973 bajo el principio de la igualdad de oportunida­des entre mujeres y hombres, recibió el reconocimi­ento a su carrera

Premiado por conquistar la Champions League, además de la Bundesliga y la Copa de Alemania

Paz Vega hizo gala de la Torre del Oro, la Catedral, los Reales Alcázares y la Plaza de España

Recibió un premio por convertirs­e en el primer atleta con Síndrome de Down en hacer un Ironman

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain