ABC (Sevilla)

Las comunidade­s decidirán sobre la vuelta del público

- EMILIO V. ESCUDERO MADRID

Habrá público en los estadios de LaLiga y en los pabellones de la ACB antes del final de temporada, salvo giro inesperado en las próximas horas (que visto lo visto a lo largo de estos meses, todo puede pasar). Aunque sea ya casi un regreso testimonia­l, la idea es que Sanidad dé luz verde a esa vuelta la próxima semana, dejando eso sí la última palabra en manos de las comunidade­s autónomas, muchas de las cuales siguen peleando por rebajar unos niveles muy altos de incidencia. Una decisión que la ministra Darias y el presidente del Consejo Superior de Deportes tienen que ratificar tras reunirse con Javier Tebas y Antonio Martín. El cambio de opinión habría venido provocado por dos factores, según ha podido saber ABC a través de diferentes fuentes. El primero, la mejora de los datos de la pandemia, cuya incidencia acumulada a 14 días ha bajado 30 puntos desde el pico de la cuarta ola, la provocada por los desplazami­entos de Semana Santa que obligaron a Sanidad a frenar el proceso de apertura de los estadios. El segundo factor ha sido la presión de los clubes, que se sentían claramente discrimina­dos respecto a otras actividade­s deportivas y culturales. El Gobierno ha entendido que sus quejas tenían sentido, pues resultaba extraño ver cómo un mismo club podía meter público en un encuentro de liga femenina y en ese mismo recinto no podía hacer lo mismo en ACB o Liga Santander.

Así, los clubes ultiman sus preparativ­os para acoger de nuevo a sus socios y aficionado­s. Regreso que se hará de manera controlada, pues solo un puñado de ellos podrán estar en las gradas. Se espera que se acoja a una media de 5.000-7.000, que llegarán con una entrada nominal al estadio y que lo harán en una franja horaria determinad­a para evitar aglomeraci­ones. Nunca se permitiría, en cualquier caso, la entrada de aficionado­s rivales.

Nuevas normas

Además de los controles de temperatur­a, se establecer­á el uso obligatori­o de mascarilla y estará prohibido consumir alimentos y fumar. La distancia de seguridad entre los seguidores será de dos metros siempre que no se trate de unidades de convivenci­a y los asientos disponible­s estarán marcados claramente con unas pegatinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain