ABC (Sevilla)

Sevilla vuelve a mirar al río, cuya margen derecha sigue abandonada

Las zonas de la orilla de Sevilla están todas reurbaniza­das o con un plan de recuperaci­ón, que aún no ha llegado a las de Cartuja, Los Remedios y Tablada

- JAVIER MACÍAS San Parque del Alamillo Parque Teconológi­co de La Cartuja

Sevilla vivió siglos de espaldas al río obviando su potencial urbanístic­o. Quizá era el temor por sus crecidas o porque, históricam­ente, era un foco de insalubrid­ad y delincuenc­ia. Allí estaban los arenales, vertederos y las zonas de embarque y carga del puerto. No fue hasta los años 90 cuando la ciudad miró a la lámina de agua como un motor ambiental y de ocio. Se reurbaniza­ron las márgenes de la Cartuja y Torneo, que han carecido de mantenimie­nto. Ahora, la dársena es la zona de ocio de la ciudad, repleta de bares, zonas de esparcimie­nto y para hacer deporte. El Guadalquiv­ir se ha llenado de actividad y eso es gracias a un proyecto global de recuperaci­ón de los distintos muelles que ya se ha llevado a efecto en casi toda la margen izquierda. A corto plazo, la rehabilita­ción del Paseo de Torneo completará el kilómetro y medio que le quedaba a este lado de la ribera para estar en perfecto estado, y la autoridad portuaria y el Ayuntamien­to prevén integrar en la ciudad el espacio interno de Las Razas, así como la construcci­ón del

Diferente grado de urbanizaci­ón de las dos orillas del río nuevo barrio en Palmas Altas que complement­e al centro comercial Lagoh y a la futura Ciudad de la Justicia.

Sin embargo, si se miran con perspectiv­a ambas márgenes, este impulso urbanístic­o no se correspond­e con lo que ocurre en la Cartuja, Los Remedios y Tablada donde, salvo el Jardín de las Cigarreras, no hay ningún proyecto en firme. El Guadalquiv­ir tiene dos caras claramente identifica­das: la izquierda, carente de puntos negros; y la derecha, abandonada a su suerte a la espera de que se concreten los proyectos.

Recorriend­o el que sería curso natural de la dársena, en San Jerónimo existe un parque perfectame­nte habilitado con el gran lunar de la conservaci­ón del Huevo de Colón. También está pendiente el proyecto del traslado de la depuradora de Emasesa. Toda la orilla del Alamillo pide a gritos un arreglo. Lo mismo ocurre en la Cartuja, que pese a ser la gran revolución hace 30 años, ahora es un monumento al abandono y que, salvo un pequeño y casi impractica­ble paseo, vive otra vez de espaldas al río. Desde el desaprovec­hado y mal conservado Jardín Americano se alcanza el Pabellón de la Navegación y el parque Ma

Zonas que necesitan una reurbaniza­ción y no tienen proyecto aprobado

Zonas en obras o con proyecto acabado

Zonas recuperada­s y en buen estado gallanes, que es la zona mejor conservada de toda la margen derecha del Guadalquiv­ir, y que recienteme­nte se ha abierto al completo al retirarse la valla.

Enfrente, el paseo Juan Carlos I está más que concurrido por deportista­s y, a un nivel superior, el Ayuntamien­to va a adjudicar ahora las obras de reurbaniza­ción del bulevar peatonal de Torneo, que se convertirá en una zona verde hasta la estación de Plaza de Armas.

Triana y Los Remedios

Continuand­o por la margen derecha, el Ayuntamien­to y la Junta han puesto en marcha el proyecto de recuperaci­ón del Paseo de la O, con el objetivo de integrarlo al completo con la calle Betis que, en su caso, va a ser objeto de una peatonaliz­ación. Ambas zonas de la ribera siempre fueron el mejor balcón hacia el río, pero en los últimos años ha surgido la necesidad de acometer una reforma. En esta última se ha derribado la comisaría para dar continuida­d al paseo fluvial que, no obstante, sigue interrumpi­do en la parte baja por la zapata, a la que no se le ha dado solución.

El gran proyecto de conectar todo este paseo fluvial se topa, ya en el mue

 ?? ABC SEVILLA ??
ABC SEVILLA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain