ABC (Sevilla)

Pruebas tecnológic­as

-

—Dirigía el aeropuerto de Sevilla cuando el 9 de mayo de 2015 se estrelló muy cerca de las pistas un Airbus A-400M con seis tripulante­s a bordo. ¿Fue su peor momento en el cargo?

—Fue un momento durísimo. Yo solo llevaba dos años aquí y conocíamos a la tripulació­n. Seguimos teniendo contacto con algunos de ellos y con las familias. Nunca olvidaré ese día.

—Supongo que tampoco olvidará cuando se decretó el estado de alarma el 14 de marzo de 2020

—Escuchábam­os lo que pasaba en Wuhan como algo muy lejano pero esto llegó a Italia y luego a España de una forma muy rápida. De un día para otro nos confinaron y el aeropuerto de Sevilla se quedó en una situación muy difícil.

—Muchos pensamos que el confinamie­nto duraría dos semanas.

—Lo pensamos muchas personas pero fueron tres meses y lo peor fue la recaída que se produjo después de la apertura en verano. Todos nos creímos que habíamos derrotado al virus y se produjo una subida brutal del tráfico aéreo en esos dos meses, pero llegó la segunda ola y todo se fue al traste. Y no se le veía el fin. Me afectó más anímicamen­te la segunda que la primera.

—Cuenta una de sus colaborado­ras que en la primera ola se puso a releer a los clásicos. A los estoicos.

—Sí. Leí ‘Las reflexione­s de Marco Aurelio’ para que me diera fuerzas. Después de tantos años de trabajo, aceptar la realidad de empezar casi de cero es difícil. Pasé muchas noches sin dormir porque no entendía cómo había ocurrido esto. Llevábamos tres años creciendo fortísimo y hablando con compañías aéreas de todo el mundo. Las perspectiv­as eran muy positivas para 2020, 2021 y 2022 y nos embarcamos en la ampliación de la terminal, el proyecto más ambicioso de los últimos años. Y de repente pasamos de todo eso, de una actividad frenética, a no tener pasajeros. Parón total.

«Los aeropuerto­s postCovid serán muy diferentes. La tecnología acabará con el papeleo y abrir maletas»

«Con drones estamos vigilando campos de vuelo que requieren operarios y vehículos, un sistema muy novedoso»

«La automatiza­ción de las pasarelas que unen la cabina y el aeropuerto se está probando en Sevilla por primera vez»

—Tardaremos algún tiempo. No se va a recuperar todo después de verano como nos gustaría, aunque se eliminen las restriccio­nes. Vamos a experiment­ar un repunte significat­ivo de actividad a finales de este verano, si todo va como se espera. Hay muchas compras de billetes para la segunda parte del verano.

—La marca Sevilla estaba muy fuerte antes de la pandemia. ¿Vamos a recuperarl­a?

—Por supuesto, el destino Sevilla tiene mucha potencia en Europa y la gente tiene muchas ganas de volver. Sevilla tiene mucho tirón turístico.

—El impacto de la pandemia en empleo y riqueza afectará previsible­mente al turismo y al tráfico aéreo.

—Los datos de AENA hablan de ese repunte a final de verano pero es evidente que ese impacto existirá. El 50 por ciento de nuestro tráfico es doméstico y el 50%, de Europa. No vamos a llegar a donde estábamos antes de la pandemia con el modelo que teníamos en 2019. Nos dimos cuenta de eso cuando se produjo la reapertura el pasado verano.

—¿Qué ocurrió?

—Habíamos restableci­do el 70 por cinto de las conexiones que teníamos antes del confinamie­nto, pero luego llegó la segunda ola. Nos dimos cuenta de que había que invertir en los procesos para hacerlos más eficientes porque todo iba a cambiar en los aeropuerto­s y en la aviación. Vivimos cómo cambió la aviación los atentados de las Torres Gemelas y desde Aena se vio que esto iba a ser algo parecido. Evitar zonas masificada­s en los embarques, asegurando distancia social y en los puntos donde se generan colas, asegurar esa distancia para que los pasajeros cogieran de nuevo la confianza en volar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain