ABC (Sevilla)

«La conexión con Nueva York estuvo muy cerca en 2019. Hoy está muy lejos»

- POR JESÚS ÁLVAREZ

directivo aeroportua­rio más joven de España cuando se hizo cargo del aeropuerto de Melilla cuatro años antes. Hasta el inicio de la pandemia logró colocar a San Pablo en niveles históricos de tráfico y conexiones pero el coronaviru­s se llevó por delante su trabajo casi de un día para otro, como el de todos sus colegas. Toca ahora levantarse y reconstrui­r los pedazos cuando las vacunas empiezan por fin a derrotar al virus.

pos de vuelo, pistas, plataforma­s y demás. Esto se hacía hasta ahora visualment­e y se necesitaba un operario y un vehículo. Por primera vez en España se está haciendo con drones.

—He visto muchos pájaros sobrevolan­do por los alrededore­s de la terminal. ¿No es peligroso?

—El campo de vuelo está protegido por halcones y águilas, a los que hemos sumado drones que simulan halcones y los disuaden de entrar en el campo de vuelo. Estamos probando estos drones y esperamos que sea efectivo porque nos ayudaría mucho. Y también estamos haciendo la primera prueba en España de pasarelas con control remoto que no necesita operario ni vehículos. Estamos probando esa tecnología con cuatro compañías aéreas. Es el paso previo para que sean

—La marcha de Delta de Málaga en 2019, que conectaba la capital costasoleñ­a con Nueva York, hizo pensar que pudiera venir a Sevilla. ¿Eso puede ocurrir tras la pandemia? —Está más lejos que nunca la conexión de Sevilla con Nueva York. Es verdad que en 2019 lo tuvimos muy cerca. Somos un aeropuerto regional del sur de Europa y es muy difícil tener un vuelo directo desde una ciudad andaluza a Nueva York.

—Pero Málaga lo tenía.

—Pero al final es difícil sostenerlo por cómo funciona el transporte aéreo. Y mucho más ahora. Antes de la pandemia irrumpiero­n los vuelos de largo recorrido de bajo coste como Nowergian con un fuselaje de un pasillo único. Necesitába­mos una demanda mínima de 50.000 pasajeros anuales para poner tres o cuatro vuelos semanales de Sevilla a Nueva York. Y eso estaba empezando a darse antes de la pandemia. Era la única línea internacio­nal con una fuerte demanda indirecta que nos quedaba por conseguir desde 2014 y hablamos con muchas líneas.

—Antes de la pandemia había unas 71 conexiones europeas. ¿Pueden aumentar?

—Ahora mismo tenemos 18 conexiones nacionales y 7 internacio­nales pero hasta que no se liberen las restriccio­nes no podremos ir recuperand­o. Hemos instalado una clínica en el aeropuerto para hacer PCR ya que es condición indispensa­ble para volar. Somos también el nudo de conexión regional con Canarias en Andalucia y también con Madrid, Barcelona y Baleares. Y recuperar el punto a punto europeo, que es en lo que estamos ahora. completame­nte automática­s. Es la primera prueba que se hace en Europa. —En cuanto se levanten las restriccio­nes habrá mucha competenci­a en el mundo por atraer viajeros. ¿Cómo se puede conseguir un plus en Sevilla? —Efectivame­nte no estamos solos y la competenci­a por atraer el tráfico de las compañías aéreas va a ser grande con ciudades del norte de África, Grecia, Turquía, Egipto y esa línea de mar. Tenemos que ser más eficientes y competitiv­os y lo conseguire­mos gracias a la tecnología que nos permtirá reducir los tiempos de escala y qe los costes de las compañías se reduzcan. Hemos hecho cosas con la torre de control en este campo para reducir los posibles retrasos en los vuelos. Y monitoriza­mos todo el proceso para mejorar donde perdamos tiempo.

 ?? ROCÍO RUZ ??
ROCÍO RUZ
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain