ABC (Sevilla)

La pasión y la reconstruc­ción

-

El ingeniero aeronáutic­o Jesús Caballero se siente afortunado por trabajar en su pasión, la aviación. Dudó entre ser piloto o ingeniero y al final se decidió por lo segundo. Ha trabajado en Barajas, El Prat y los aeropuerto­s de Málaga y Melilla hasta que en 2013 fue nombrado director del aeropuerto de Sevilla. Sólo tenía 32 años y podría presumir (aunque no lo hace) de ser el

—¿Cómo será el aeropuerto de Sevilla en la era post-covid? ¿Habrá reconocimi­ento facial y menos papeleo?

—Desde Aena ya veníamos trabajando en eso. El reconocimi­ento facial ya se está haciendo en algunos aeropuerto­s. El concepto de aeropuerto estaba cambiando y todo esto lo ha acelerado desde antes de llegar al aeropuerto.

—¿Será necesario mostrar la documentac­ión tantas veces una vez dentro del aeropuerto?

—No será necesario gracias a los datos biométrico­s y reconocimi­ento facial. Tampoco será necesario enseñar líquidos, maletas o quitarte cinturón y zapatos. La biometría ya se está haciendo con algunas compañías como Iberia en Barajas y el reconocimi­ento facial con Air Europa en Menorca. Hay tecnología disponible que detecta objetos peligrosos sin sacar los líquidos ni abrir las maletas o portátiles. Eso genera colas y estrés en los pasajeros También hay mucho estrés en los embarques con las maletas o cuando no sale la maleta por la cinta. Con una mejor gestión de los tiempos, se aumentará la capacidad sin que crezcan los metros cuadrados.

—¿Hay aeropuerto­s que ya hacen eso?

—Sí, el de Schiphol en Amsterdam, muy puntero en filtros de seguridad de los pasajeros. y el de Sevilla es parecido en mejora de confort en el tránsito. Nos hemos fijado en Gatwick para el diseño de la nueva terminal.

—¿En qué tipo de tecnología somos pioneros en Sevilla?

—Sevilla es pionera en volar drones en el aeropuerto para hacer mantenimie­nto de vuelos, supervisió­n de cam

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain