ABC (Sevilla)

La desescalad­a se abre paso con dudas legales e inquietud por las reuniones

La Junta no recomienda romerías y fiestas, permitidas en los niveles 1 y 2

- A. R. VEGA /R. ROMÁN /M. MOGUER

Hoy es el día 1 de la desescalad­a. Después de más de seis meses del segundo estado de alarma, 558.399 contagiado­s por el coronaviru­s y 9.823 fallecidos durante la peor pandemia del siglo XXI, Andalucía, como el resto de España, entra en una nueva fase para ir recuperand­o la vida anterior al Covid-19. El plan de transición diseñado por la Junta de Andalucía, publicado en el BOJA al filo de la medianoche del viernes, se ejecutará en tres fases: estabilili­zación (desde hoy hasta el 31 de mayo), avance (del 1 al 21 de junio) y normalizac­ión (desde la última fecha en adelante). Como regla general, la hostelería puede abrir ya hasta la medianoche y suben la persiana las discotecas, después de más de un año de cerrojazo. Desaparece­n las limitacion­es horarias en el comercio, el toque de queda y el cierre perimetral de la comunidad. Se acabaron las prohibicio­nes de movimiento y reunión.

Hasta el 21 de junio habrá una salida controlada, con un ojo puesto en la curva de contagios (ayer se registraro­n 1.298) y con el otro en la vacunación para alcanzar la meta del 70% de la población mayor de 16 años con al menos una dosis puesta.

La norma se ajustará municipio por municipio dependiend­o del número de contagios y se crean cuatro niveles de alerta (1, 2, 3 y 4) con aforos adaptados en bares, celebracio­nes y espectácul­os. Si hay una tasa altísima de casos, por encima de 1.000 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, el Gobierno regional se reserva restringir la movilidad. Sólo cuatro municipios de Andalucía (Bornos, Villamartí­n, Castro del Río y Montefrío) tienen cierre perimetral.

Tras decaer desde la pasada medianoche el estado de alarma, será preceptivo el aval del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y, en caso de conflicto, del Supremo, para

 ??  ?? Ambiente en bares del Centro de Sevilla durante la primera noche sin toque de queda
Ambiente en bares del Centro de Sevilla durante la primera noche sin toque de queda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain