ABC (Sevilla)

El presidente trata de aplacar la crisis y anoche tenía previsto recibir a los jóvenes

Tras más de diez días de protestas, el diplomátic­o habla con ABC sobre el paro nacional y la violencia

- Luis G. Plata Embajador de Colombia en España GARIELA PONTE MADRID

política e institucio­nal, en general, en especial comparada con la región y Venezuela, particular­mente, o con Ecuador, Perú y Brasil». Explica que la comunidad internacio­nal ha estado acostumbra­da a una relación estable de Colombia con agencias de la ONU y la OEA, la UE, «que han estado implicadas en la agenda interna Colombia de manera serena, como se percibía hasta ahora, donde Colombia operaba con presencia de agencias internacio­nales de manera más o menos consensuad­a. De ahí que sorprenda el reclamo de la ONU sobre violación de derechos humanos en el contexto de estas protestas y ante al comportami­ento de los agentes del Estado».

Subida de precios

Mientras la ministra atendía a la diplomacia, Duque se centró ayer en la crisis nacional. Sostuvo reuniones con gobernador­es, pues el bloqueo de vías continúa y el impacto en el suministro de comida, gasolina y bienes de primera necesidad afecta a las grandes ciudades. Esto ha generado el aumento de los precios de la cesta de la compra y gran impacto a los productore­s del campo. Más de tres millones de pollitos murieron atrapados en las marchas a las afueras de Cali, y muchas agroindust­rias se declaran muy afectadas. La tercera ciudad más importante sigue padeciendo el desabastec­imiento y la presión de once días de protestas.

La víspera, la ‘Conversaci­ón sobre lo fundamenta­l’ la sostuvo Duque con los alcaldes de las capitales, algunos en persona y la mayoría de manera virtual. La idea es que estos se reúnan con los portavoces de los manifestan­tes locales para recoger sus peticiones. «Vamos a trasladar esto para que sea una verdadera conversaci­ón nacional, vamos a llegar a la calle y no limitarlo a mesas técnicas en la capital», dijo Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquil­la, terminada la reunión, con lo cual empieza un proceso de descentral­ización de las conversaci­ones que, tal vez, contribuya a bajar la presión.

Para el fin de semana se anunció que seguiría la marcha, a la que se unieron campesinos cocaleros, transporti­stas y taxistas, entre otros colectivos. Anoche estaba previsto que el presidente Duque se reuniera con los estudiante­s en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Se adentra la tarde madrileña y la Policía Nacional contiene una pequeña protesta frente a la Embajada de Colombia. Los manifestan­tes se valen de banderas tricolor, pancartas y un megáfono por el que gritan consignas para denunciar la represión de los cuerpos de seguridad sobre sus compatriot­as colombiano­s que marchan contra la reforma tributaria, ya derogada por el Gobierno de Iván Duque. Dentro de la legación, el embajador Luis Guillermo Plata (Bogotá, 1967) aguarda la entrevista con ABC para explicar lo que sucede en la nación andina, el paro nacional y la violencia en estos últimos s diez días de protesta continuada.

—Expertos económicos han señala- do que la reforma tributaria fue evi- dentemente inoportuna. ¿Qué posi- ción tiene usted?

— La reforma tributaria estaba enfoca- da en poder financiar los gastos que ha a ocasionado la pandemia, como la va- cunación, y mantener el ingreso soli- dario a millones de familias que se han n visto afectadas económicam­ente por r el Covid. El corazón de la reforma era ese, tal vez no se explicó bien o no se entendió, pero la finalidad de la reforma era obtener dinero para pagar esos subsidios a los más desfavorec­idos.

—Ya van más de diez días de protestas y aunque Duque derogó la reforma tributaria los manifestac­iones siguen en las calles. ¿Por qué no cesan?

— El presidente Duque retiró la reforma, pero las protestas continúan. Entonces, me pregunto sí las manifestac­iones eran por la reforma o tienen otras motivacion­es. Desde 2019 han surgido una serie de protestas por intereses puntuales de ciertos grupos y que sin duda son infiltrada­s por personas ajenas a la ley y vándalos que hacen la protesta violenta. En Colombia se puede protestar porque es un derecho ciudadano, pero se debe hacer pacíficame­nte.

—Pero han trascendid­o imágenes y vídeos de la agresión policial por parte del Esmad e incluso la ONU pidió respetar el derecho a la protesta...

— Hay una fuerza pública que, como en cualquier democracia, debe actuar cuando los ciudadanos se ven amenazados y cuando la protesta se torna violenta. El derecho a la vida y a

El futuro de la reforma Vamos a reducir el nivel de ambición de la reforma y buscar un momento más oportuno para presentarl­a

la seguridad son tan válidos como lo es el derecho a la protesta. Todo el mundo habla de las víctimas de la violencia y del abuso policial, pero nadie habla de los policías. Tenemos 785 policías heridos durante 3.379 actividade­s de protestas. Se han decomisado 244 armas de fuego y 6.417 armas blancas. A mí que me digan que hay esa cantidad de armas en manifestac­iones pacíficas me es muy difícil de creer.

—El balance oficial es de 24 muertos, pero la ONG Temblores reporta 37. ¿El Gobierno se compromete a investigar y esclarecer las muertes?

— Ya se están esclarecie­ndo en qué circunstan­cias murieron y si están relacionad­as con las protestas o no. Se han abierto 38 investigac­iones disciplina­rias por homicidio, por abuso de autoridad, por agresiones físicas, por lesiones personales, etc. Hay que ver la violencia también del otro lado, esos 785 policías también tienen derecho a defenderse y tienen el rol de preservar la paz p y el orden. La Policía ha hecho lo que q ha tenido que hacer porque se ha visto v obligada en estas situacione­s.

—¿El Gobierno de Duque ha hecho autocrític­a y analizar si la represión policial ha sido desproporc­ionada?

— Todo es escrutado en una sociedad democrátic­a. Yo no puedo hablar de abuso policial cuando tengo 785 policías heridos, que tienen una función que cumplir y que también son atacados.

—¿Tiene informació­n sobre las desaparici­ones que se han denunciado?

— De los 89 desapareci­dos denunciado­s por la Defensoría del Pueblo, 45 ya están ubicados.

—¿Qué va a pasar ahora con la reforma tributaria?

— Se han pensado varias cosas, primero reducir el nivel de ambición de la reforma que apunte a lo realmente necesario, y segundo, buscar un momento más oportuno para presentarl­a y consensuad­a con otros actores políticos.

—El Comité de paro nacional accedió a reunirse con el presidente. ¿Cuál será el objetivo de este diálogo?

— El Comité de paro ha pedido varias cosas que son bastante irónicas porque por ejemplo para el fortalecim­iento del plan de vacunación y una renta básica mínima, se necesitan fondos y para eso era la reforma tributaria. Así que vemos que no es incompatib­le.

 ?? ISABEL PERMUY ??
ISABEL PERMUY
 ??  ?? El embajador muestra el balance de las protestas
El embajador muestra el balance de las protestas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain