ABC (Sevilla)

El detalle del incremento fiscal

-

forma fiscal, calculaba que introducir un impuesto a los billetes de avión ingresaría 1.366 millones. Alemania, Francia –que empezó en 2020 con un gravamen de 1,5 euros por billete que puede escalar hasta los 18 euros, con una recaudació­n prevista de 180 millones,

Italia, Países Bajos, Suecia, Reino Unido, Austria y Noruega ya tienen tasas sobre la aviación.

Tasas digitales

El ámbito digital es uno sobre los que el Ejecutivo hace más énfasis en el plan.

En primer lugar, recuerda la implantaci­ón este año de la tasa Google –con la que prevé ingresar 968 millones–, que comenzará a cobrarse en junio, si bien aún no hay reglamento. Pero puede haber más novedades en Sociedades: «Más allá de la creación de un impuesto ‘ad hoc’, como medida transitori­a deberán incorporar­se las modificaci­ones oportunas en el ámbito de la imposición sobre Sociedades», recoge el plan.

Impuestos verdes

El Gobierno traza un calendario pormenoriz­ado de las figuras y estudios que va a realizar en fiscalidad verde. En el segundo trimestre de este año aprobará el proyecto de ley para crear los impuestos a los plásticos y residuos que incluía ya en las previsione­s de los Presupuest­os de 2021. En el tercer trimestre será cuando entren en vigor ambas figuras, recoge el documento enviado a Bruselas. Con el primero pretende recaudar 491 millones y 861 millones con el de residuos –que la Autoridad Fiscal rebaja a 98 y 215 millones, respectiva­mente–. Además, en el segundo trimestre de 2022 se aprobará «la reforma del impuesto sobre gases fluorados de efecto invernader­o».

Beneficios fiscales

El Ejecutivo propone eliminar beneficios fiscales, sin especifica­r, y evaluará quince de ellos de 2021 a 2023, a razón de cinco beneficios fiscales cada año. La Airef ya realizó un análisis de 13 beneficios que suponían una pérdida de ingresos de 60.000 millones de euros en IVA, IRPF y Sociedades, uno de ellos la tributació­n conjunta en el impuesto de la Renta que ya no aparece en el Plan de Recuperaci­ón y cuyo coste asciende a 1.070 millones en 2021.

Sociedades y bancos

Para elevar la recaudació­n del impuesto de Sociedades, el Gobierno también señala que aprobará el tipo mínimo del 15% que estudió en los Presupuest­os del Estado en 2019, si bien finalmente se quedó fuera. Entonces tenía un impacto de unos 250 millones de euros. Junto a ello, recuerda que empezará a cobrar en junio la tasa Tobin a las transaccio­nes financiera­s con la que prevé ingresar 850 millones.

Armonizaci­ón de Patrimonio

El Ejecutivo defiende «garantizar un nivel de imposición mínimo y coordinado, evitando la competenci­a fiscal perjudicia­l entre las comunidade­s autónomas» en la fiscalidad a la riqueza, supeditand­o esto a la reforma de la financiaci­ón autonómica, para la que buscará el acuerdo con las comunidade­s. Solo la bonificaci­ón del cien por cien del impuesto de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, con la que el Gobierno quiere acabar, alcanza los 905 millones.

 ?? EFE ?? La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
EFE La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain