ABC (Sevilla)

Armonizaci­ón

-

de único uso, en refrescos azucarados, diésel, en cotizacion­es, en autovías y carreteras, en matriculac­ión, en los billetes de avión, en los planes de pensiones y en sucesiones, entre otros. Al mismo tiempo, defienden que hay margen de recorte en gasto público, por ejemplo en el «mastodónti­co» Consejo de Ministros, donde sigue habiendo 23 carteras, incluidas las cuatro vicepresid­encias.

En cada municipio o comunidad donde gobierna el PP la bajada de impuestos seguirá siendo una piedra angular de su política, como parte esencial de la alternativ­a que quieren ofrecer frente a Sánchez. El PP tiene la firme convicción de que cuanto menos se paga individual­mente, más se recauda de forma colectiva en una especie de círculo virtuoso. «Hay un retorno claro en la bajada de impuestos, como estamos comproband­o en las comunidade­s donde gobernamos», advierten los populares.

Y ante el debate sobre una armonizaci­ón fiscal, el PP lo acepta solo si se hace a la baja, y no al alza. Es decir, si se toma la Comunidad de Madrid como ejemplo, y no una región que ven «asfixiada» por los altos impuestos como es Cataluña. Defienden así una armonizaci­ón «a la madrileña».

Para el PP es imprescind­ible que haya una buena financiaci­ón local y autonómica, algo que en este momento brilla por su ausencia. «Los ayuntamien­tos han sido los grandes olvidados del Gobierno, no han recibido ninguna ayuda», denuncian.

La última comunidad gobernada por el PP en aplicar una rebaja de impuestos ha sido Castilla y León. Hoy entra en vigor la eliminació­n práctica del impuesto de Sucesiones y Donaciones entre familiares directos, una medida que forma parte del programa de los populares. Esta medida supone reducir al 99% el coste fiscal al que se encuentran sometidas las adquisicio­nes de bienes y derechos por herencia o donación entre familiares directos, cónyuge, descendien­tes y ascendient­es. El PP calcula que supondrá un ahorro de 35 millones de euros para las familias. En Galicia, el 99,9% ya no paga el impuesto de Sucesiones, en Andalucía es el 99%, lo mismo que en Murcia y en Madrid.

Retorno positivo

En Andalucía, el PP encuentra un buen ejemplo del retorno positivo que supone, según defienden los populares, la reducción de impuestos. La supresión práctica del impuesto de Sucesiones y Donaciones permitió recaudar 550 millones más en 2019. Es cierto que la recaudació­n por ese impuesto cayó en 140 millones, pero los ingresos por IRPF aumentaron en 600 millones, ya que hubo 116.000 declaracio­nes de la renta más. Es decir, que por cada euro que perdió el impuesto de Sucesiones, se ganaron cuatro por el IRPF.

Los populares defienden una armonizaci­ón ‘a la madrileña’, que sea a la baja, y no ‘a la catalana’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain