ABC (Sevilla)

Page: «El estado de alarma no puede sustituirs­e por la ausencia de Estado»

Una veintena de países rechazan PCR gratis para el pasaporte Covid Avisa de que si hay una quinta ola «a algunos les puede suponer un adiós»

- VALLE SÁNCHEZ TOLEDO

den había dicho esta pasada semana que la UE ha distribuid­o alrededor de 200 millones de dosis dentro de los países miembros y aproximada­mente la misma cantidad se ha exportado al extranjero. «Alrededor del 50% de lo que se produce en Europa se exporta a casi 90 países», mientras que desde Estados Unidos no se envían dosis a nadie.

La reunión con la India se vio en parte eclipsada por la dramática situación de la pandemia en ese país, pero la cuestión de la patente sobre las vacunas no apareció en la declaració­n conjunta a pesar de que esta nación es uno de los que han pedido abiertamen­te la suspensión de su vigencia.

Esta ha sido la primera vez que el primer ministro Narendra Modi se reúne, aunque haya sido por videoconfe­rencia, con los 27 líderes de la UE y no solamente con los presidente­s de la Comisión y el Consejo europeos, lo que demuestra el creciente interés de la UE por extender su influencia en la región del Indo-Pacífico. De alguna manera, la India ha pasado de ser un competidor en esta zona de Asia a una situación más favorable, en la que ambos se miran con creciente interés para defenderse de la superpoten­cia china.

«Acordamos reanudar las negocia

Una veintena de socios de la Unión Europea, entre ellos España, rechazaron ayer la intención del Parlamento Europeo de que los Estados miembros se hagan cargo del coste de las PCR que tendrían que realizarse las personas que viajan a otro país y que quedarían reflejadas en el certificad­o verde digital. La necesidad de poner en marcha este certificad­o, que facilitará la movilidad conforme se vayan levantando las restriccio­nes por la pandemia, fue un asunto debatido en la cumbre de la UE de Oporto. Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abordó esta cuestión en una reunión con el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, al margen de la cumbre. ciones para un acuerdo comercial que responderí­a a los desafíos actuales», dijeron los líderes de las dos partes en un comunicado conjunto en el que no eludieron el hecho de que para que las conversaci­ones tengan éxito, ambas partes deben resolver problemas de acceso respectivo al mercado del otro.

«Acordamos que, como las dos democracia­s más grandes del mundo, la UE y la India tienen un interés común en garantizar la seguridad, la prosperida­d y el desarrollo sostenible en un mundo multipolar», se dice en la declaració­n conjunta.

Paralelame­nte también han decidido iniciar conversaci­ones sobre un acuerdo de protección de inversione­s por separado y un acuerdo sobre indicacion­es geográfica­s que protegerá denominaci­ones de origen en ambos mercados.

La evolución de China desde una posición de socio cooperativ­o a ejercer como una potencia rival con una creciente presencia militar ha alarmado a Occidente en esta zona donde Bruselas quiere más influencia. Las conversaci­ones comerciale­s entre la UE y la India se congelaron en 2013 por diferencia­s que incluían reduccione­s arancelari­as, protección de patentes, seguridad de los datos y los visados para trabajador­es. «El estado de alarma no puede sustituirs­e por la ausencia de Estado, tiene que sustituirs­e por un estado de coherencia, de evaluación permanente». Esta fue la advertenci­a que ayer lanzó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano GarcíaPage, tras la reunión extraordin­aria de su Consejo de Gobierno, en donde pidió prudencia a la ciudadanía y volvió a mostrarse crítico con el fin de esta situación de restriccio­nes a nivel nacional y que él hubiera prolongado, al menos, un mes y medio más porque «el virus no se ha ido».

Sin embargo, la decisión del Gobierno de Sánchez de terminar con el estado de alarma ha obligado a tomar medidas a las comunidade­s autónomas a través de decretos. Así, en la reunión de ayer se fijaron en Castilla-La Mancha las nuevas medidas y que suprimen en la región el toque de queda y el cerramient­o perimetral porque, entre otras cosas, «tenemos serias dudas de que pudiéramos imponer estas medidas desde el punto de vista constituci­onal», aseveró García-Page.

Además, seguirá siendo obligatori­o, como en toda España, el uso de la mascarilla y se va a mantener un criterio de horarios para el comercio y la hostelería, que serán, sin embargo, «los más flexibles de España», porque, según anunció GarcíaPage, se va a permitir abrir los bares y las terrazas hasta la una de la madrugada y el número de comensales pasará a diez, tanto interior como exterior. En la barra seguirá sin permitirse el consumo, aunque en el interior habrá un aforo del 75 por ciento y de un cien por cien en el exterior.

El presidente regional explicó que el decreto que hoy entra en vigor pretende «hacer un descenso de las limitacion­es progresivo y proporcion­ado de acuerdo con los datos y la realidad que manejamos». En esta comunidad se revisarán cada siete o quince días las restriccio­nes en función de los datos sanitarios y se intensific­arán las labores de rastreo del virus en esta nueva etapa, para la que apeló a la colaboraci­ón a la ciudadanía en «la obligación de estar confinado si recibe la indicación del sistema sanitario».

Definió el decreto como «anti vértigo» para que permita una serie de limitacion­es y que recuerde todos los días a la ciudadanía que el virus sigue, que «esto no puede significar, bajo ningún concepto, volver a antes de saber que había un virus». «El estado de alarma supone que las limitacion­es eran la regla, ahora las limitacion­es van a ser la excepción; no podemos pasar de cero a cien en las restriccio­nes a la vida y los hábitos diarios de la ciudadanía, por lo que nos importa y mucho que este decreto sea conocido y entendido», dijo el presidente de Castilla-La Mancha.

«No podemos pasar de cero a cien en las restriccio­nes a la vida y los hábitos diarios de la ciudadanía»

Responsabi­lidad política

Por último, García-Page se mostró confiado en que no aparezca una quinta ola de contagios en el territorio nacional. «Si esa ola llega, a algunos les puede suponer un adiós, ya que toda gestión que hagan las administra­ciones públicas comporta una responsabi­lidad». En positivo, destacó que «la vacunación va muy bien» en la región y quiso también agradecer el trabajo de los sanitarios de la región por este «año de estrés y tensión».

 ?? EFE ?? Los jefes de Gobierno, ayer, con las autoridade­s de la UE en Oporto
EFE Los jefes de Gobierno, ayer, con las autoridade­s de la UE en Oporto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain