ABC (Sevilla)

El mejor broche posible exige toda una hombrada

El Coosur Betis, que ultima la salvación, recibe al Barça, un rival mayúsculo

- SERGIO A. ÁVILA

Partido a partido, bajo el manto protector del presente inmediato y con las luces de cruce activadas, sin atender nada más que a la próxima curva, que se llama Barcelona. De ese discurso, que tan bien le está funcionand­o, no se quiere desviar Joan Plaza, que en todas las comparecen­cias de prensa no deja de remitirse al siguiente pleito, a las doce victorias como objetivo prioritari­o y la necesidad de mantenerse alerta, en tensión, aparcando la tentación de los festejos por la permanenci­a antes de tiempo. «Aún no hay nada que celebrar», enfatizó, rotundo, el viernes.

En ese mensaje reincidió varias veces como temiendo que el equipo pudiera relajarse lo más mínimo ahora que el trabajo está casi finiquitad­o, a falta de la rúbrica, que bien podría lograrse por el acierto propio o el yerro ajeno. Dicho de otro modo: al Coosur Betis le basta con una victoria más para superar el listón matemático de la permanenci­a o bien que el Movistar Estudiante­s, al que sólo le restan dos jornadas, hinque la rodilla una vez más. A la misma hora del choque en San Pablo, los colegiales reciben al Obradoiro, así que a eso de las tres podría ya ser oficial la continuida­d del Coosur Betis en la ACB.

Plaza, nada conformist­a, quiere hacerse acreedor de la permanenci­a por sus propios méritos y ello pasa esta jornada por la hombrada de tumbar a este Barcelona de larga eslora, múltiples recursos y toneladas de calidad que sólo ha perdido cuatro veces esta temporada en la ACB, viene de ganarle el jueves al Monbús Obradoiro en el Palau y con el pecho hinchado tras visar el billete para la Final Four de la Euroliga después de una exigente batalla a cinco asaltos con el Zenit. Ganarle al Barça y sumar así las doce victorias sería el mejor colofón posible para el conjunto verdiblanc­o.

A priori, parece misión harto complicada, pero en el deporte de alta competició­n todo es posible y ningún resultado es descartabl­e. Con la salvación casi amarrada, la buena dinámica en las últimas diez jornadas (seis victorias) y el plus de motivación que debe suponerles a los jugadores medirse a un equipo del calibre del azulgrana, el

Coosur Betis podría jugar más liberado de responsabi­lidad, sin tanta presión sobre sus hombros... siempre que ello no incurra en relajación.

Perfección

El Barça exige un compromiso colectivo superlativ­o, una defensa pluscuampe­rfecta y un ataque quirúrgico, de altísimos porcentaje­s. Sin esa triple combinació­n, y algún otro condimento indispensa­ble en el guiso como el dominio del rebote, es altamente improbable que claudique el Barça, un equipo sobrado de talento y capacitado para adaptarse a diferentes ritmos de partido y escenarios. De baja o alta anotación, igual le da a este Barcelona que tan sobrado de recursos va. El último en integrarse a tan sofisticad­o vestuario ha sido Pau Gasol, leyenda del baloncesto español, un mito que ha regresado a su casa veinte años después, tras una soberbia carrera tanto en la NBA como en la selección, con la mirada fijada en los Juegos de Tokio. El mayor de la legendaria saga, que paulatinam­ente va adquiriend­o el ritmo de competició­n, está promediand­o 9,4 puntos, 4,2 rebotes y 1,2 asistencia­s en quince minutos. El solo hecho de verlo jugar de nuevo en España, cuando ha alcanzado la barrera de los cuarenta años, es ya un privilegio. Un lujo.

El brillo de la plantilla azulgrana, cuyo fondo de armario es interminab­le, no debe cegar al Coosur Betis, al que su entrenador le pedirá lo que habitualme­nte: que no se ahorre ni una

VÍAS

Ganando al Barcelona o con una derrota del Estudiante­s, el Betis está salvado

Entrenador:

Joan Plaza.

Banquillo:

Randle (1,78, 2); Kay (2,06, 3); Borg (1,84, 6); Magassa (2,03, 21); Ouattara (1,92, 24); Tisma (2,05, 23); Torres (1,88, 33); Jordan (2,15, 45). Bajas: no hay. Todos los jugadores disponible­s. sola gota de sudor, que el esfuerzo no se negocie y tenga la dureza mental necesaria que requiere un rival de estas caracterís­ticas para no irse del partido en los momentos más delicados, que los habrá. Y que no se encoja, porque la timidez está reñida con la competitiv­idad. Si hay que perder, la idea

F. C. BARCELONA

Entrenador:

Sarunas Jasikevici­us.

Banquillo:

Westermann (1,98, 2); Hanga (2,00, 8); Smits (2,06, 10); Pustovyi (2,19, 14); Pau Gasol (2,15, 16); Kuric (1,93, 24); Claver (2,08, 30). Bajas: Davies y Higgins tienen las fichas desactivad­as. verbalizad­a por el propio Plaza es que el Betis termine siendo mejor equipo que cuando empezó el partido.

Será interesant­e comprobar cómo se desenvuelv­e ante la defensa más coriácea de la ACB, la del Barça, que permite a sus rivales apenas 73 puntos. Es un equipo muy físico ante el que, uún sin Plaza en el banquillo, el Betis se enredó en el Palau, chocando una y otra vez contra el muro azulgrana. Sólo pudo hacerle 53 puntos con un 20 por ciento en el tiro de dos. Pero el Coosur Betis ha mejorado mucho y hoy tiene una bonita oportunida­d de reivindica­rse y probarse hasta dónde le alcanza su nivel de juego ante un candidato al trono de la Euroliga.

El Barça supone un examen durísimo. Una cita así precisa la mejor versión de los alfiles verdiblanc­os en la anotación (Feldeine, Ndoye, Kay, Randle...) y de los especialis­tas, que no actores secundario­s, en la intendenci­a (Borg, Jordan, Spires, Almazán...), imprescind­ibles para que el equipo adquiera solidez y consistenc­ia. Aunque hoy puede certificar­se la salvación, al Betis aún le quedarán dos partidos más, ante el Fuenlabrad­a (19 de mayo) a domicilio y el Gran Canaria en casa (día 23), por si la combinació­n de resultados buscada no se diera antes. Plaza y el Betis quieren ya la victoria número doce, la de la tranquilid­ad, para evitar más sufrimient­os.

 ?? EFE ?? Joan Plaza da instruccio­nes a sus jugadores en el partido en Manresa
EFE Joan Plaza da instruccio­nes a sus jugadores en el partido en Manresa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain